LFP

«Mandaba más Gorka»

Sport Advisers, la compañía del hijo de Ángel María Villar, incrementó su beneficio un 52% entre 2011 y 2013, cuando ganó 379.404 millones. La firma no tiene ningún empleado.

Gorka Villar, hijo del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, detenido en la «operación Soule», como su padre
Gorka Villar, hijo del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, detenido en la «operación Soule», como su padrelarazon

Sport Advisers, la compañía del hijo de Ángel María Villar, incrementó su beneficio un 52% entre 2011 y 2013, cuando ganó 379.404 millones. La firma no tiene ningún empleado.

Gorka Villar, hijo del presidente de la Federación Española de Fútbol, no tenía cargo alguno en el máximo estamento de este deporte. Sin embargo, a decir de los investigadores de la «operación Soule», su influencia se dejaba notar, y mucho, en la organización que pilotaba Ángel María Villar. «Controlaba más la Federación que su propio padre», aseguran de forma gráfica fuentes de la investigación. Este ascendiente es el que le habría permitido intermediar en la organización de partidos amistosos de la Selección española de fútbol y enriquecerse, presuntamente, de forma fraudulenta a través de su empresa Sport Advisers SL, cuyas dependencias fueron registradas ayer por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Gorka Villar constituyó la firma el 21 de diciembre de 2010, el año en que España ganó el Mundial de Suráfrica y en el que arrancaría la operativa investigada por la UCO con la que, presuntamente, se habrían lucrado de forma ilícita tanto el presidente de la Federación como su hijo. La compañía se constituyó con un capital inicial de 300.000 euros, cantidad que se mantuvo entre los años 2011 y 2013, según datos del Registro Mercantil. Su objeto social era el de «intermediar, coordinar, organizar y realizar prestaciones de servicios de asesoramiento, representación y defensa y de gestión, en materia legal».

Beneficios siempre al alza

El desempeño financiero de la compañía en sus tres primeros años de vida fue más que destacado. Sport Advisers registró una cifra de negocio de 871.898 euros en 2011, con un resultado de 249.320 euros. Ese año, la Selección española disputó siete partidos amistosos. Al año siguiente, el resultado fue todavía mejor. Después de contabilizar unas ventas que se acercaron al millón de euros –918.627–, logró un beneficio de 309.465 euros, un 24% superior al del ejercicio anterior, con una rentabilidad financiera del 61,96%. En 2013, la tendencia al alza de la compañía se mantuvo. Aunque su cifra de negocio registró un descenso del 13,37%, hasta los 795.792 euros, sus ganancias crecieron un 22,6%, hasta los 379.404 euros, con una rentabilidad financiera del 43,17%. Y eso que se trató del ejercicio en que más impuestos sobre beneficios hubo de abonar a la Hacienda Pública, 137.573 euros, por los 108.199 que pagó en 2012 y los cero euros de 2011. En sólo dos años, el beneficio de Sport Advisers se disparó un 52,1%. Unas ganancias de las que el hijo de Ángel María Villar se benefició por completo. Según consta en la documentación de la empresa depositada en el Registro Mercantil, Sport Advisers no tiene ningún empleado. De hecho, no los ha tenido nunca, lo que le ha ahorrado el desembolso de la partida que suele ser más onerosa para las compañías.

No hay delitos

A pesar de encontrarse en el centro de las pesquisas que está llevando a cabo la Guardia Civil, la empresa de Gorka Villar no ha cometido ningún tipo de irregularidad en los años que lleva operando. Según un informe de Axesor, compañía especializada en suministrar análisis económicos y de actividad de empresas, no hay a su nombre incidencias judiciales publicadas en boletines oficiales, ni por impagos a la Agencia Tributaria o a la Seguridad Social, ni provenientes de juzgados o tribunales de los diferentes órdenes judiciales. Tampoco tiene comportamientos de pagos irregulares basados en la información de los ficheros morosos y presenta sus cuentas anuales puntualmente en el Registro Mercantil. Según el índice que elabora Axesor, su probabilidad de impago era de apenas el 2,963%, lo que implica riesgo moderado.

El informe indica como una de sus fortalezas que «en la trayectoria recorrida por la entidad se destaca positivamente la estabilidad de los órganos sociales», algo que no ha de sorprender, teniendo en cuenta la ausencia de empleados o dirección más allá del propio Gorka Villar.