Motociclismo

Motociclismo

«Ángel querría carreras»

En el primer día sin Nieto, los motores rugieron como siempre en Brno por expreso deseo de la familia. «Es lo que hubiese deseado»

El Jarama (en la imagen) y Jerez fueron dos de los circuitos talismán para Ángel Nieto y por eso ayer abrieron sus puertas para que los aficionados rindieran un homenaje al piloto fallecido.
El Jarama (en la imagen) y Jerez fueron dos de los circuitos talismán para Ángel Nieto y por eso ayer abrieron sus puertas para que los aficionados rindieran un homenaje al piloto fallecido.larazon

En el primer día sin Nieto, los motores rugieron como siempre en Brno por expreso deseo de la familia. «Es lo que hubiese deseado».

El primer día de la vida del Mundial sin su «maestro» fue tan triste como se esperaba. Muchos ojos húmedos que se miraban buscando apoyo los unos en los otros en un momento complicado para los que más cerca estuvieron de él. Había pena, pero los motores no se detuvieron. Rugieron con la fuerza de siempre, como a él le hubiese gustado, y los pilotos salieron a «dar gas», como Nieto siempre les recomendaba. Le tocó a Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, la empresa organizadora del campeonato, ser el portavoz de la familia. «En el nombre de Pablo, Gelete, Hugo y Belinda, muchas gracias por las llamadas y los ánimos durante esta semana. Yo estuve en contacto con ellos todos los días y no esperábamos algo así. Están muy felices por el apoyo de toda la gente del “paddock”, del que Ángel era una parte muy relevante», decía Carmelo, que antes de ser el «jefe» de todo fue contemporáneo de Nieto y otro de los que soñaba a toda velocidad quemando gasolina. «Para mí es muy difícil pensar en el futuro sin Ángel. Su legado va más allá de sus victorias o sus títulos. Será recordado por su personalidad, por cómo nos trataba, por su energía. Era un muy buen amigo mío, yo soy un año más mayor que él, así que no es fácil todo esto», insistía.

Ezpeleta confirmó que habrá carreras, porque es lo que el 12 más una veces campeón del mundo habría querido: «Pablo y Gelete nos han pedido que las carreras continúen este fin de semana con normalidad. Para ellos es importante, nos dijeron que todo debe continuar, porque así hubiera sido el deseo de su padre». Hoy será incinerado en Ibiza mientras se disputen las sesiones oficiales de entrenamientos y será enterrado en Madrid, lugar en el que está previsto un funeral en los primeros días del mes de septiembre, «para que todos los miembros del Mundial que lo deseen puedan estar allí». Será después de los grandes premios de la República Checa, Austria y Gran Bretaña, que se disputan el primero, el segundo y el cuarto fin de semana del mes de agosto. Una vez cumplida con esta parte del campeonato, se le hará un homenaje a la altura de su calidad como deportista y como persona, al que acudirán todos los que alguna vez tuvieron que ver con el mundo de las dos ruedas.

Desde los que comenzaron a seguir sus pasos y ayudaron a que el motociclismo fuese atractivo para la televisión, a los jóvenes que jamás le vieron pilotar, pero que le consideran una modelo a seguir en cuanto al espíritu competitivo. «Todo el “paddock” era buen amigo de Ángel. Mañana, después del “warm up”, haremos un minuto de silencio. Va a ser un momento difícil para muchos de nosotros, pero se lo merece».

En Brno estuvo presente su recuerdo, aunque no sólo allí, también en dos lugares en los que fue feliz: el Jarama y Jerez. En ambos circuitos se improvisaron rincones en los que los aficionados pudiesen honrar la memoria del que siempre será su ídolo. «Seguro que está viendo el cariño de la gente y está satisfecho», cerró Carmelo Ezpeleta con un nudo en la garganta.