Automovilismo

Muere Charlie Whiting, el mítico juez de carrera de la Formula 1

Ha fallecido esta noche en Melbourne a causa de una embolia pulmonar en la habitación de un hotel. Se encontraba en Australia para dirigir la primera carrera de la temporada 2019

Muere Charlie Whiting, el mítico juez de carrera de la Formula 1
Muere Charlie Whiting, el mítico juez de carrera de la Formula 1larazon

La Formula 1 ha conocido esta noche el fallecimiento de una de sus figuras más importantes, y eso que no era piloto. El director de carrera de este deporte, el inglés Charlie Whiting, ha sido encontrado muerto en su habitación del hotel donde se hallaba para dirigir la prueba inaugural del campeonato. Tenía 66 años y llevaba en este deporte desde 1977, donde empezó como jefe de mecánicos en el equipo Brabham.

Entró en la Federación Internacional (FIA) como delegado técnico y se convirtió en la pesadilla de muchos ingenieros que trataban de hacer trampa en el complejo entramado que supone un monoplaza de F-1. Los reglamentos técnicos llevaban su firma y resultaba difícil encontrar lagunas, recovecos que Whithing se encargaba de diluir a golpe de anexo. En 1997 ascendió a la dirección de carrera y su contundencia a la hora de sancionar a pilotos fue criticada por muchos y alabada también por otros tantos. Y no sólo eso porque fue uno de los grandes responsables en el aumento de la seguridad en este deporte, no sólo a la hora de crear los coches sino también en el diseño de los circuitos. Cuando no había Gran Premio era fácil verle en la construcción de trazados para esta especialidad supervisando las obras para que su homologación fuera factible. Y lo hacía alrededor de todo el mundo.

También serán recordadas sus polémicas con pilotos como Alonso, Vettel o Schumacher. La Formula 1 le echará de menos.