Mundial 2014
Hacer daño con el balón
La rápida circulación de la pelota, la presencia de Diego Costa en ataque y las subidas de los laterales para crear superioridades, las claves para desarmar el sistema defensivo de Holanda
LA ESTRATEGIA, VITAL
Las jugadas de estrategia son fundamentales en un torneo como éste, corto, en el que las fuerzas están tan parejas. No pueden ser acciones rutinarias, es decir, si logras forzar diez córners, no puede ser que no pase nada, hay que obtener rentabilidad, pero seguro que Del Bosque no habrá olvidado esa página del libro. Con control y dominió de la pelota, con el juego ente líneas de Iniesta, Xavi y Silva, con Busquets y Xabi Alonso para dar equilibrio, España tendría que acabar imponiéndose a Holanda. Lo lógico es que tenga el balón y sea la dueña del partido, aunque debe tener cuidado con los pelotazos largos, que buscarán casi siempre a Robben, el más rápido de los atacantes y que además tiene una espina clavada con la Roja después del gol que falló ante Casillas en la final de hace cuatro años. Vigilar al jugador del Bayern es fundamental, aunque España tiene una defensa muy experimentada, que cuenta con la ayuda del doble pivote, intocable para Del Bosque. Si todo va bien, no sufrirá en exceso atrás. Sí puede hacerlo a la hora de crear ocasiones, aspecto en el que a veces se atasca. La magia de los pequeños jugones españoles y la contundencia de Costa arriba pueden decidir, pero si todo eso falla, está la estrategia. Si no, que se lo pregunten a Alemania en las semifinales del último Mundial. El mejor partido de la Selección fue resuelto con un cabezazo de Puyol en un saque de esquina.
¿DOS DELANTEROS?
Holanda presentará una alineación con cinco defensas, que en realidad son muchos más. A los de atrás se unirá De Jong por delante, para reforzar el muro, por lo que se prevé un partido trabado, con faltas e interrupciones para que el juego animado de la Roja no tenga continuidad. Si España tiene un dominio completo del encuentro, una alternativa sería colocar a otro atacante al lado de Costa. Tengo mucha confianza en el hispanobrasileño, si está en condiciones, y parece que sí por lo que se ha visto en los amistosos, y creo que va a hacer un gran Mundial. Siempre se le señala como un jugador para el contragolpe, pero es mucho más: es trabajo, movimientos sin balón, oportunismo e incluso puede asociarse. En el último amistoso, Del Bosque probó con Pedro por dentro, y no me disgustó. También podría ser Villa el elegido. «El Guaje» no ha perdido el olfato goleador y si los oponentes le niegan los espacios, puede aprovechar cualquier balón que caiga en el área para marcar. Con dos hombres arriba (Costa y Pedro o Villa), se fijaría más la línea de tres centrales para que los «jugones» tengan más espacio para sus paredes y puedan resolver. Ésta sería una alternativa para la Selección en caso de que se atasque y de que el balón sea completamente suyo, pero no pueda desbordar al rival. La primera opción será la apuesta habitual. Del Bosque tiene recursos. Suerte para el estreno. Holanda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar