Francia

Nadie sabe nada

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Es Cristiano el mejor candidato para el Balón de Oro?

–Al menos ha hecho méritos para recibirlo y no parece justo que a estas alturas sólo tenga uno. El trofeo se lo deberían disputar entre él y Ribéry. Cristiano, por sus goles. Ribéry, por su contribución a los éxitos del Bayern. El francés aparece más como símbolo de los triunfos del equipo alemán que por ser el mejor jugador del mundo. Como individuo, Cristiano ha sido el mejor, a pesar de que el Madrid no haya ganado ningún título en 2013.

l ¿Qué criterios se siguen en las votaciones?

–Nadie lo sabe. Cada uno vota según su criterio personal, y no es igual el de los corresponsales de «France Football» que el de los seleccionadores y capitanes de todo el mundo. Nunca ha quedado claro si se premia al mejor simplemente, al mejor del mejor equipo o al mejor jugador del mundo aunque no haya sido su mejor año. Así ha ganado Messi dos de los cuatro Balones de Oro que, por cualquier otro criterio, deberían haber correspondido a Xavi o Iniesta.

l ¿Hay alguna posibilidad de que no gane Cristiano?

–En la gala de esta tarde puede pasar cualquier cosa. No pareció demasiado seria la ampliación del plazo de votaciones. Se decía que favorecía a Cristiano, porque jugaba la repesca para el Mundial con Portugal, pero Ribéry también la disputaba con Francia. Y las sorpresas ya saltaron en años anteriores.

l ¿Para qué sirve el Balón de Oro?

–En realidad, para nada más que para alimentar debates interminables de presuntos especialistas. Porque de las interioridades del Balón de Oro, de quién vota qué y por qué lo hace, nadie tiene la más mínima idea.