Tenis

Navratilova supera los dos cánceres que sufría

La ganadora de 18 Grand Slams está recuperada en menos de seis meses

  • La mítica Martina Navratilova anuncia que tiene dos cánceres
  • Navratilova denuncia que la BBC le pagó diez veces menos que a McEnroe en Wimbledon
Martina Navratilova
Martina NavratilovaTim IrelandAgencia AP

La extenista estadounidense Martina Navratilova, ganadora de 18 Grand Slams ha superado los cánceres de garganta y de mama que sufría. Así lo ha anunciado con un mensaje en su cuenta de Twitter: "Tras un día lleno de exámenes en Sloan Kattering, ¡me dieron el alta! Gracias a todos los médicos, enfermeras, magos de protones y de radiaciones, etc. Vaya alivio #byebyecancer :)".

Navratilova, de origen checo y de 66 años, anunció el 2 de enero de este año que sufría un cáncer de garganta y de mama, ambos en una fase "curable". "Este doble golpe es serio, pero todavía curable. Espero que salga bien. Va a fastidiar por un tiempo, pero voy a luchar con todo lo que tengo", aseguró entonces Navratilova.

La legendaria jugadora, que luce 59 Grand Slams en su palmarés entre individuales, dobles y dobles mixtos, se enteró de que tenía un ganglio en el cuello en las Finales WTA de Fort Worth (Texas) de 2022, y los exámenes a los que se sometió detectaron un cáncer de garganta y uno de mama, ambos en primera fase de su desarrollo. Navratilova, de 66 años, ya había tenido un cáncer de mama en 2010. La extenista se sometió a tratamientos en Nueva York.

Reconocida como una de las leyendas del deporte mundial en el siglo XX, Navratilova marcó una época en el tenis con 332 semanas en el número uno del mundo entre 1978 y 1987 y victorias en los cuatro torneos más importantes: Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open.

Adiós de Kontaveit

La que no ha podido superar sus problemas físicos ha sido la estonia Anett Kontaveit, que llegó a ser número dos del mundo y ganó seis títulos WTA. Kontaveit ha anunciado su decisión de retirarse después del torneo de Wimbledon debido a problemas en la espalda. Con 27 años sufre una degradación del disco lumbar y este problema no le permite entrenar con normalidad ni poder competir en condiciones. La estonia apenas ha podido jugar este año y solo ha conseguido tres victorias a nivel WTA, además de tres triunfos en la Billie Jean King Cup.

Su mejor momento fue en la segunda parte de la temporada 2022, cuando ganó cuatro títulos entre agosto y octubre, se aupó por primera vez en su carrera al top 10 y disputó el torneo de maestras, donde perdió en la final contra Garbiñe Muguruza.

En junio de 2022, tras llegar a la final de Hamburgo, la penúltima de su carrera profesional, alcanzó el número dos del ránking, solo por detrás de la polaca Iga Swiatek. Su asignatura pendiente fueron los Grand Slams, donde su mejor resultado fueron los cuartos de final del Abierto de Australia en 2020.

"El tenis me ha dado y me ha enseñado mucho", dice la estonia en una carta. "Ha sido muy importante para mí llevar la bandera de Estonia por las pistas de tenis y poder jugar delante de mis aficionados y de la gente por todo el mundo. Estoy lista para mis próximos retos y para mi último esfuerzo como profesional". El último torneo de Kontaveit será Wimbledon, que arranca el próximo 3 de julio, y en el que nunca pasó de la tercera ronda.