F. C. Barcelona
No fue sólo un accidente
¿Fue sólo un mal día la abultada derrota ante el PSG?
–Si se analiza el fútbol más allá de los resultados, la respuesta es no. El partido del Barça en París ya se le había visto contra la Real Sociedad, el Celta, el Atlético o el Athletic.
¿Cuál es el denominador común de esos duelos y la diferencia con el de París?
–Lo que une esos partidos es que los rivales ejercían una presión alta sobre el Barcelona ante la que no encontró soluciones. Las pérdidas en la salida de balón se suceden y el rival se ahorra medio camino y suele coger a los azulgrana descolocados. Si esa presión es buena, los partidos no se convierten en un intercambio de golpes –algo que favorecería al Barcelona por su calidad–, ya que los azulgrana a veces ni llegan al área rival. Claro que no todos los rivales lo logran. Recientemente, el Eibar le presionó alto y perdió 0-4. También el Athletic suele caer pese a esa presión, y el Atlético no lo pudo eliminar de Copa, pero por su mala puntería. La diferencia del PSG es que es un equipazo y supo plasmar en goles esa superioridad.
¿Cómo se puede contrarrestar?
–Luis Enrique estudia a los rivales y sabe que le van a presionar, pero a veces las soluciones que busca no se reflejan en el campo. Una forma de anular la presión es presionando tú también cuando pierdes el esférico, pero en París se intentó sin éxito ni control. Las líneas estaban muy separadas y para la calidad de los jugadores del PSG fue fácil romperlas. La presión deben hacerla todos a la vez.
¿Pagaron su inactividad Busquets e Iniesta?
–Pareció que sí. Físicamente el partido les pasó por encima. Su ausencia se ha notado mucho porque son dos futbolistas que pueden dar pausa y balón al equipo. Apenas habían jugado un rato el fin de semana antes del martes tras estar un mes parados. El Barça los necesita en forma para tener más control sobre los duelos.
¿Han dado la talla los fichajes?
–André Gomes ha tenido muchas oportunidades y no ha dado un puñetazo en la mesa. Tampoco Denis Suárez, que ha aparecido sólo a ratos. Cillessen, Digne y Umtiti han tenido mejor rendimiento, y Alcácer apenas ha jugado.
¿Es el tridente un problema?
–Si se miran los resultados globales, no, porque el Barça de Luis Enrique ha ganado muchos títulos, pero su presencia sí limita las soluciones tácticas. Cuando ellos fallan, se nota demasiado. Y Messi falló en París. Las carreras de Neymar no fueron suficientes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar