Deportes
Ramiro Choya: ''Vencer a Bela y Lima fue la tormenta perfecta''
En 'La Voz del Pádel' era el turno de los entrenadores, en este caso de todo un técnico de reconocido prestigio como es Ramiro Choya, quien tras la excepcional victoria de sus chicos en Valencia, pasaba por nuestros micrófonos para hacernos balance de la cita.
Con él hablamos no solo de Paquito y Sanyo, sino también de sus otros pupilos, de la situación del pádel actual, de los monitores... Os dejamos con la entrevista al completo por si no pudisteis escucharla.
PadelSpain: ¿Cómo se consigue vencer a Bela y Lima?
Ramiro Choya: Fue un poco la tormenta perfecta, por decirlo de alguna manera. Sanyo y Paquito tienen un potencial enorme, nadie lo discute y aparte, salió todo de maravilla, se juntó que ellos se sorprendieron un poco y tuvieron un día aciago, sino, es imposible el poder batirles y sobre todo, por 6-4 y 6-2 en una hora de juego. En el caso de Bela, no creo que haya perdido así desde que tiene 14 años, si es que alguna vez ha perdido por este resultado, es algo prácticamente irrepetible.
PS: ¿Cómo se prepara un partido ante una pareja con tan pocos puntos débiles y tan fiable?
R.C.: Bueno, el partido lo teníamos estudiado, el trabajo previo estaba hecho, lo que pasa que luego hay que llevarlo a la práctica y que salga bien. Todo el mundo estudia y tiene una idea de cómo intentar ganarles pero hay que llevarlo a la práctica. El otro día salió pero es posible que otros muchos días no, pero vamos a quedarnos con la victoria del otro día, porque el año es muy largo, hay que seguir trabajando y gestionando ese éxito y saber disfrutarlo, al menos hasta que llegue Barcelona.
PS: ¿Qué supone moralmente, en la carrera hacia el nº1 que supongo es el objetivo, ganarles?
R.C.: El objetivo de los dos es acoplarse, intentar encontrar un patrón de juego en el que Sanyo haga mejor a Paquito y Paquito a Sanyo. Nosotros planteamos objetivos de rendimiento, no de resultados, cuidando los mínimos detalles como la alimentación, la preparación física, que los entrenamientos tengan calidad...todo con la idea de obtener rendimiento, sin hablar de resultados, lo que pasa es que si todo eso funciona bien, normalmente los resultados tienen que llegar.
PS: Antes de la final comentaste que tenías preparado algo para contrarrestar el juego de Mati y Maxi y que no pasar lo que en Gijón y por lo que se vio, el guión funcionó
R.C.: Sí, pero he de reconocer que son dos jugadores muy rocosos y que cuesta mucho encontrarles la vuelta. Lo que sí creo es que en los finales de set Paquito y Sanyo estuvieron más acertados, pero durante el grueso del partido, Mati y Maxi jugaron muy bien y en muchos momentos mejor que nosotros.
Hay que ver que son dos parejas muy igualadas y que en Gijón cayó de su lado, aquí del nuestro, probablemente nos crucemos muchas veces este año...y serán partidos que se decidirán por pequeños detalles.
PS: En la final estuvisteis a remolque de Mati y Maxi hasta llegar a los momentos más decisivos, donde tanto Paquito como Sanyo dieron un paso adelante, ¿Qué cambió en ellos?
R.C.: Yo creo que han tenido un torneo muy, muy profesional. Son dos jugadores de talento, que viven de las sensaciones y justo en este torneo muchas veces han tenido que remar y remontar partidos y han tenido que hacerlo sin sensaciones, jugando en determinados momentos muy por debajo de su nivel, por lo que para mi tiene más mérito todavía, máxime teniendo en cuenta que se les acusa de falta de intensidad, de unión, de equipo y demás...creo que por eso, este torneo ha sido esa su virtud, el permanecer unidos, intensos, esperar su momento, tener buena actitud...hasta que llegara la magia, y así han sido capaces de revertir muchos resultados que en principio eran partidos avocados a la derrota.
PS: Tras haceros con el Master, cuál es el camino a seguir
R.C.: Un poco de táctica 'cholista', como dice Simeone: entrenamiento a entrenamiento y partido a partido. Vamos a seguir con las mismas rutinas, las que nos han funcionado y ya sabes tú que el mundo del deporte está muy pendiente de los resultados pro yo sentía, nosotros sentíamos que estábamos haciendo las cosas bien, aunque por el mismo precio nos podíamos haber ido a casa en Valencia en segunda ronda, pero seríamos exactamente los mismos y hubiésemos seguido haciendo lo mismo.
Los resultados son los que marcan al final la valoración de una pareja y como creo que estamos haciendo las cosas bien, no vamos a cambiar nada, siguiendo como estamos, serios, trabajando, concentrados y a ver qué nos depara el año.
PS: Entrenáis juntos los tres, por separado, qué es en lo que más hacéis hincapié
R.C.: Sí, la parcela técnica y táctica siempre la entrenamos juntos aunque a lo mejor hay algún matiz técnico y me puedo quedar más con alguno de ellos. La parcela física sí varía, a veces la hacen conjunta, a veces separados, porque, de hecho, tienen dos preparadores físicos distintos y luego, la parte de psicología tienen el mismo psicólogo, Juan, y a veces trabajan los dos a la vez o a veces también de manera parcelada, pero todo bastante unido y coordinado.
PS: Con Paquito llevas mucho tiempo juntos y en más de una ocasión ha admitido que eres su padre deportivo. ¿Qué es él para ti?
R.C.: Bueno, es cierto que llevamos mucho tiempo juntos y que tenemos muy buena conexión, pero yo lo que intento es que Paquito sea precisamente todo lo contrario, muy independiente en su toma de decisiones, de cualquier tipo. Creo que el proceso de maduración de Paquito depende de él y cuanto más 'solitario' esté en este tipo de situaciones, más se va a acelerar. Es verdad que comentamos cosas, pero intento intervenir lo menos posible, aunque a veces le presento diferentes opciones pero todas las decisiones que toma Paquito, son elegidas por él.
PS: Otra de tus grandes pupilas es Marta Ortega, y también Alba Galán. Cuéntanos de ellas, objetivos, cualidades de ambas dentro y fuera de la pista. También de Peter y de Ernesto y Sergio Alba.
R.C.: De momento, tienen que hacerse la una a la otra. Fuera de la pista tienen una gran relación pero dentro todavía tienen que conocerse. Además, hemos tenido una pretemporada en la que no hemos podido entrenar todo lo bien que hubiésemos querido debido a una lesión de espalda de Alba, que le ha hecho incorporarse algo más tarde pero no me gusta hablar de objetivos, porque en determinados momentos pueden generar ansiedad.
Sí que hemos empezado bien el año, ya que hemos tenido un cuadro muy duro pero hemos sabido sacarlo adelante; luego con las gemelas estuvieron dentro del partido en todo momento y con opciones en los dos sets y, a medida que pase el año y con ese entendimiento que pueden mejorar entre las dos al ser jóvenes y con ambición, podremos ir creciendo y jugando mejor.
En cuanto a Peter y Ernesto, un poco lo mismo, ya que prácticamente empiezan de nuevas este año; han mejorado mucho físicamente y a medida que pase el año irán estando mucho mejor. Han empezado ganando un partido duro y en Valencia empezaron ante Matías y Maxi que están en un momento de forma estupendo, pero están creciendo como pareja, tácticamente, se están entendiendo mejor...por lo que soy moderadamente optimista en cuanto a sus resultados y su rendimiento.
PS: Llevas muchos años dedicado al pádel como monitor y entrenador. Cómo ha evolucionado el deporte en este aspecto. ¿Se tiene más en cuenta la preparación a todos los niveles?
R.C.: Cada vez más, es inevitable en el deporte profesional. Detalles que antes no se tenían en cuenta como la alimentación, la preparación física ahora tienen más importancia a medida que los jugadores van entrenando más, el físico va a mejorar y cada vez va a tener más preponderancia esta parte y la mental en detrimento de la técnica, como está pasando en el tenis, el hermano mayor.
Creo que dentro de 20 años vamos hacia jugadores muy poderosos física y mentalmente.
PS: Ya que entrenas tanto a mujeres como a hombres, cuéntanos cómo se ve desde dentro las posibles diferencias, si las hay, entre ambas categorías en cuanto a repercusión, premios...
R.C.: Evidentemente, los chicos en ese sentido tienen más premios y torneos que las chicas pero el pádel se fija mucho en el tenis y, en este deporte, se han equiparado bastante premios y torneos, por lo que creo que terminará ocrriendo lo mismo, aunque no sé cuánto tiempo tardará en que suceda.
PS: Hace tiempo, charlando contigo, hablamos de los monitores y de su compromiso, de la calidad de los mismos antes y hoy en día, donde salen muchos no muy bien preparados. Como monitor con una larga carrera a tus espaldas, ¿qué opinión te merece?
R.C.: Es verdad, el pádel se ha convertido en un sector refugio de la economía, sobre todo en los años en los que no ha estado boyante precisamente y eso se ha visto reflejado a nivel comercial, donde mucha gente ha creado una marca, a nivel empresarial mucha gente en naves ha montado un club y a nivel de monitores, muchos que han quedado descolocados de su trabajo, se ha dedicado a dar clases.
Creo que no todo el mundo que da clases está preparado pero eso es una visión que comparte prácticamente todo el mundo pero también creo que al final el mercado filtrará y hará que los mejores tengan espacio para enseñar.
Desde mi posición solo me queda esperar, no soy director de club ni estoy al frente de Federaciones por lo que desde donde estoy yo, solo queda eso, esperar.
PS: ¿Qué crees que le falta al pádel para terminar de explotar definitivamente en medios, público...?
R.C.: Yo creo que apoyo informativo, sobre todo que la televisión apueste por ellos e internacionalizar, porque si solo se juega en España, nos quedamos cortos, aquí está muy maduro, ya no puede crecer mucho más. Necesitamos sacarlo hacia afuera, lo necesitan los jugadores, los coaches, las marcas, el propio deporte, el que poco a poco se vaya jugando en otros países y además creo que el pádel por sus características de curva de aprendizaje rápida y de escasa condición física, yo no entiendo cómo no se juega en todo el mundo, porque me parece un deporte perfecto para todo el mundo.
PS: ¿Qué le dirías a un padre que quiere iniciar a su hijo/a en un deporte y no sabe si el pádel
R.C.: Lo primero, que estudie mucho. Pero eso no quita que haga deporte; a partir de ahí, les animaría al pádel, porque es muy social y a escalas menores es fácil competir, destacar, te va a crear un buen ambiente social y dentro del propio deporte, por eso creo que el pádel es un buen deporte para apostar por él.
(@padelspain)
✕
Accede a tu cuenta para comentar