Fútbol

Polémica en Israel por cánticos racistas contra un jugador árabe de la selección nacional

El ministro de Cultura y Deportes israelí, Miki Zohar, también se refirió a los eslóganes racistas contra el jugador

Polémica en Israel por cánticos racistas contra un jugador árabe de la selección nacional
Polémica en Israel por cánticos racistas contra un jugador árabe de la selección nacional.

La Asociación de Fútbol de Israel, junto a varios políticos y deportistas, expresó este martes su rechazo a los cánticos racistas esgrimidos ayer por su propio público contra el jugador árabe israelí Mohamed Abu Fani durante el triunfo por 2-1 contra Andorra en Jerusalén, de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024. "Abu, eres uno de nosotros, igual a todos nosotros, nuestro hermano", escribió la Asociación de Fútbol de Israel a través de sus redes sociales, donde compartió además una imagen con la camiseta del jugador y el mensaje "No al Racismo" escrito en inglés.

El ministro de Cultura y Deportes israelí, Miki Zohar, también se refirió a los eslóganes racistas contra el jugador, que incluyeron gritos como "terrorista" y constantes silbidos, a los que describió como "un comportamiento innecesario y estúpido que no aporta nada a nadie sino que lastima".

El exministro de Defensa y actual miembro de la oposición, Benny Gantz, dijo a través de su cuenta de Twitter que "los gritos racistas contra Abu Fani avergüenzan al deporte israelí y a todo el Estado de Israel".

"Mohamed Abu Fani no es menos israelí que cualquier otro jugador de la selección nacional israelí", agregó Gantz, tras el encuentro que dejó a Israel tercero en su grupo en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024, detrás de Suiza y Rumanía.

Varios jugadores del seleccionado, incluida su estrella, Manor Solomon, también se expresaron a través de sus redes sociales en apoyo al jugador, que se desempeña como centrocampista y que fue recientemente transferido al Ferencvaros de Hungría tras consagrarse tricampeón de la liga israelí con el Maccabi Haifa. Según información de medios locales, los jugadores solicitaron a la Asociación trasladar el próximo partido del combinado nacional al estadio Bloomfield de Tel Aviv en lugar de disputarlo en el estadio Teddy de Jerusalén, cuyo equipo, el Beitar Jerusalén, es conocido por sus hinchas racistas y ultraderechistas.

El episodio de ayer con Abu Fani no resulta una novedad en el fútbol israelí, donde en los últimos años se han registrado casos similares.

El más reciente fue el de Munas Dabbur, otro jugador perteneciente a la minoría árabe de Israel -compuesta de palestinos y descendientes de quienes se quedaron dentro de las fronteras del Estado tras su fundación en 1948-, que el año pasado renunció al seleccionado nacional tras ser constantemente abucheado por la hinchada local por sus declaraciones sobre el conflicto en Gaza en 2021.

En febrero de este año, Eli Dasa, jugador israelí de origen etíope y capitán del seleccionado nacional, declaró tras su llegada al Dínamo de Moscú que el racismo que vive en Rusia "es nada comparado con lo que enfrentaba en Israel" donde dijo sufría racismo en casi todos los partidos.