Tenis
¿Por qué Nadal no está dominando en tierra batida?
El español, el mejor jugador de la historia sobre la superficie lenta, ha perdido los dos torneos que ha disputado en semifinales.
Nadal volvió a perder en tierra batida. Son dos torneos, ningún triunfo y ninguna final: dos derrotas en semifinales. Eso es normal para cualquiera, incluso buenos números, pero no para él, acostumbrado a dominar sobre la superficie más lenta del circuito. Buscaba su duodécimo título tanto en Montecarlo como en Barcelona. Por tanto la cuestión es, ¿por qué no está siendo tan dominador? Y LA RAZÓN preguntó a Jordi Arrese, ex capitán de la Copa Davis.
1. La derecha, clave
«Se está tirando demasiado hacia atrás con la derecha. Al golpear siempre con el apoyo en la izquierda, se va un poquito atrás, y eso hace que la bola se quede más corta. Al no caer hacia adelante no alargas tanto los golpes, no los diriges tanto y no te da más opciones en la jugada. Él tiene que jugar con la derecha. Con el gesto no de irse para atrás, sino para adelante. Si se apoya con la izquierda, lo hace todo con el brazo y pierde eficacia».
2. Confianza
«Esto le pasa a veces cuando no tiente confianza. Como ha tenido las lesiones que ha tenido y ha jugado pocos partidos... Es verdad que lo suyo no era normal, era exagerado la forma que tenía de volver de las lesiones ganando rápido, pero también es verdad que en tierra apenas necesita adaptación. Cuando le pasa eso con la derecha y no domina y no tiene confianzas le entran las prisas con hacer dejadas, precipitaciones...».
3. Los rivales
«Contra Fognini en Montecarlo jugó un partido malísimo. En Barcelona el primer día estuvo condicionado por el viento, después con Ferrer no me disgustó y pensé que se iba a enchufar. Partidos así le van bien, porque le dan ritmo. Pero Struff en cuartos es un tenista mejor de lo que parece, no da ritmo, pega muchos palos. Y Thiem para mí es el mejor después de Rafa en tierra batida y también le pega muy duro».
4. El futuro
«Seguramente a cinco sets cambia porque él se soltará mucho más. Supongo que después de estos dos torneos en los que no ha estado demasiado fino sacará conclusiones y verá que tiene que caer dentro de la pista tras golpear la derecha. Cuando hace eso cambia mucho. Creo que en Roland Garros seguirá siendo el favorito».
El propio Nadal sacó buenas conclusiones de la derrota contra Thiem. «Me ha faltado jugar más partidos así para tener una opción clara de victoria. He sentado una base importante para poder aspirar a lo que viene», dijo el balear. «Mi perspectiva de lo que me viene es completamente distinta de hace cinco o seis días y para mí eso es más importante que ganar. Lo más importante es sentir esta energía y estas ganas de competir», añadió. Proxima parada, el Mutua Madrid Open (3-12 mayo).
✕
Accede a tu cuenta para comentar