Tenis

Tenis

Rafa Nadal ya suma 35 Masters 1.000 con la victoria en Montreal

Derrotó al ruso Daniil Medvedev por un contundente 6-3 y 6-0 en 70 minutos

Rafa Nadal celebra el passing con el que cerró el primer set ante Medvedev
Rafa Nadal celebra el passing con el que cerró el primer set ante Medvedevlarazon

Canadá es un capítulo aparte en la tortuosa relación entre Nadal y las pistas duras. Ante el ruso Daniil Medvedev, Rafa sumó su quinto título (6-3 y 6-0 en 70 minutos) en el Masters 1.000 de Montreal, la quinta victoria en 14 años y, lo mejor de todo, no hubo atisbo de molestias físicas. La reaparición de Nadal después de la épica semifinal de Wimbledon ante Federer llegó acompañada de un nuevo récord, el enésimo. Ya acumula 35 Masters 1.000, dos más que Djokovic y siete más que el suizo en la lista histórica de este tipo de torneos. Además, Nadal es el único jugador del circuito que ha levantado esta temporada dos Masters 1.000 y ya lidera la clasificación anual, la Race, por delante del serbio.

En el partido decisivo en Montreal enfrente estaba Medvedev, otro miembro de la «Next Gen», la Nueva Generación tan publicitada por la ATP, en su primera final en un Masters 1.000. El ruso había prometido no achicarse, pero se vio desbordado. Llegaba a la final sin ceder un set, habiendo sido finalista la pasada semana en Washington, pero el número 9 del mundo careció de la consistencia suficiente para pelear con el mejor Rafa.

La final arrancó condicionada por el viento. Rafa vivió más preocupado de que cesaran las incómodas rachas que de solventar con autoridad su primer saque. En medio del vendaval, el ruso dispuso incluso de una bola de break, hubo un intercambio desde el fondo de la pista que superó los 30 golpes, pero Nadal solventó las primeras dificultades después de nueve minutos de pelea. 48 horas después de su anterior partido en el torneo, Rafa tardó poco en coger temperatura. Hizo una lectura clara: a la espera de que la cosa se calmara se trataba de cometer la menor cantidad de errores posibles, llegar a todas y esperar el fallo de Medvedev. Y todo se cumplió. En las dos primeras bolas de break que dispuso en el cuarto juego certificó la escapada. Un regalo en forma de doble falta bastó para tomar ventaja y certificarla con un saque en blanco en el quinto juego. Cerró el primer parcial con un passing de los suyos en 41 minutos y el impulso le llevó a dominar la final todavía con más autoridad.

Medvedev y sus 23 años se sintieron fuera de lugar. El segundo set fue una tortura para el ruso. Encajó un break en el primer juego; encajó el tercero del partido en el tercer juego y todo se le hizo demasiado cuesta arriba. Con 4-0 y un único error no forzado a Rafa le bastó con armarse de paciencia para levantar su trigésimo quinto Masters 1.000. Más que nadie en la historia.

En sus planes antes del Abierto de Estados Unidos, que arranca el próximo día 26, está el próximo Masters 1.000 de Cincinnati. Allí estarán todos: Djokovic, Federer, Thiem, Zverev... e incluso reaparecerá Andy Murray. Otro desafío en pista dura para el número dos del mundo.