Baloncesto

Ricky Rubio, Gran Cruz al Mérito Deportivo

El base sigue inmerso en la recuperación de sus problemas de salud mental

Menos de una semana después de anunciar su retirada de la NBA, el Gobierno ha concedido a Ricky Rubio la Gran Cruz al Mérito de Deportivo. La ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría, lo confirmó en la conferencia de prensa posterior al Consejo de ministros. Ricky, tras anunciar su adiós a la Liga estadounidense, sigue inmerso en la recuperación de sus problemas de salud mental.

Ricky anunció la semana pasada su despedida de la NBA en una carta publicada en redes sociales. "El 30 de julio fue una de las noches más duras de mi vida. Mi mente se fue a un lugar oscuro. En cierto modo sabía que iba en esa dirección, pero nunca pensé que no estaba bajo control de la situación. Al día siguiente decidí detener mi carrera profesional", arrancaba la carta.

"Un día, cuando sea el momento adecuado, me encantaría compartir mi experiencia completa con todos ustedes para poder ayudar a otros que están pasando por situaciones similares. Hasta entonces, me gustaría mantenerlo en privado por respeto a mi familia y a mí mismo, ya que todavía estoy trabajando en mi salud mental. Pero estoy orgulloso de decir que lo estoy haciendo mucho mejor y mejorando cada día", continuaba sobre su situación personal.

El comunicado seguía hablando sobre su adiós a la NBA. "Quería publicar hoy este mensaje para vosotros porque mi carrera en la NBA ha llegado a su fin hoy. Todo empezó en junio de 2009 con la noche del Draft en Nueva York. Qué sueño. Después de jugar 12 años en la liga, con todas sus subidas y bajadas, he coleccionado muchos buenos recuerdos y grandes relaciones. Minnesota, Utah, Phoenix y Cleveland. Wow. Gracias!", escribió. "Una mención especial para Cleveland. Mi último hogar. Sé que la manera en que han acabado las cosas ha sido dura. Nunca podría haber imaginado que el año se desarrollaría así, pero tenéis una organización increíble con Koby Altman (mánager general) y J. B. Bickerstaff (entrenador), quienes han sido extremadamente respetuosos y comprensivos con mi situación y cariñosos conmigo como persona", agregó. "Gracias a todos por el amor y el apoyo!", terminaba Ricky su publicación en Twitter (ahora X).

En total ha jugado 12 campañas en la NBA -sin contar este curso en el que no ha llegado a pisar la cancha con los Cavaliers- con unos promedios de 10,8 puntos, 4,1 rebotes, 7,4 asistencias y 1,8 robos por encuentro en la temporada regular. Su futuro deportivo, al margen de la Liga estadounidense ya, sigue siendo una incógnita.