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Saltan las alertas en Aston Martin: detectan un fallo importante en el coche de Fernando Alonso

La escudería verde trabaja a contrarreloj para intentar solucionarlo con una nueva pieza de cara al GP de Australia

Tres ingenieros dejan Aston Martin
Fernando Alonso saldrá segundo en el Gran Premio de Arabia SaudíHasan Bratic/dpaVía Europa Press

El curso 2023 de Fórmula 1 arrancaba el pasado domingo 5 de marzo, en Bahrein y lo hacía de la mejor manera posible para Fernando Alonso, que se ha convertido en el protagonista de esta nueva temporada de Fórmula Uno. El asturiano no se subía a un podio desde el 21 de noviembre de 2021 cuando también acabó tercero en el Gran Premio de Qatar. Este arranque de temporada supuso un golpe en la mesa de Aston Martin que afianzó con su segundo podio -aunque con susto- en el GP de Arabia Saudí. Y es que el asturiano ha recuperado la sonrisa con Aston Martin y ve cada día más cerca su gran premio número 33.

Sin embargo, un significativo defecto en su coche ha hecho saltar las alarmas en la escudería británica que ya trabaja a marchas forzadas para tratar de solucionarlo de cara al GP de Australia.

El AMR23 se ha convertido en la gran sorpresa del inicio de temporada en la Fórmula-1, gracias al trabajo de los ingenieros, a pesar del golpe que supuso la prohibición de su alerón trasero. Es un coche muy estable en su zona trasera, en gran medida porque el tobogán de su pontón conduce todo el aire turbio de las ruedas delanteras al fondo del monoplaza. Así consigue una doble mejora: que las ruedas traseras no tengan resistencia del aire y que el fondo, donde está la mayor parte de la aerodinámica, esté bien nutrido de aire. Además de reducir su tamaño, sobre los pontones aparece una doble hilera de aletines con la finalidad de eliminar turbulencias y reducir vibraciones.

Y está funcionando. Varios pilotos, como George Russell o Nico Hülkenberg, ha expresado en público su sorpresa al ver la estabilidad del Aston Martin en curva. El coche de Fernando Alonso es, junto al Red Bull, el único que no ha sufrido el 'porpoising' en toda la pretemporada.

Pero, si hay una pieza clave en el éxito de este arranque de campaña es, sin duda -según los expertos- su innovación en el alerón trasero. No es la primera vez que Dan Fallow muestra su habilidad para desarrollar conceptos aerodinámicos sorprendentes y en Bahrein, se pudo observar uno de ellos en la región posterior del alerón. Se trata de un pequeño flap ligeramente curvado hacia arriba que se ha montado en la curvatura del endplate para aumentar la carga sin incrementar demasiado la resistencia aerodinámica. Los ingenieros de Silverstone han conseguido así añadir un pequeño elemento aerodinámico donde nunca se había visto antes en ninguna otra escudería y que, como ha quedado demostrado, marca la diferencia.

AMR23, muchas mejoras y un importante defecto

Sin embargo, a pesar de las grandes mejoras incorporadas al coche del asturiano, el monoplaza tiene un problema que puede dar al traste con las expectativas del piloto. Se trata del DRS. Con el artefacto para adelantar activado, el monoplaza de Fernando Alonso es muy lento si lo comparamos con el resto de la parrilla, lo que supone un enorme lastre en las clasificaciones.

Según los datos de F1DataAnalysis, el Aston Martin tiene el DRS menos efectivo. Ya en Baréin se pudo ver como el Aston Martin tenía problemas de velocidad punta en las rectas, especialmente a la hora de dar la vuelta de clasificación. Pero los datos de Arabia Saudí no dieron lugar a dudas: el coche de Fernando Alonso sufre mucho cuando todos llevan abierto el DRS. Son 10 km/h de déficit. Según el citado análisis, esto explicaría por qué por qué Sergio Pérez no tuvo problemas para adelantar a Alonso en la recta, mientras que Alonso no pudo volver a adelantar a Pérez a pesar de correr cerca de él durante muchas vueltas.

Las cifras publicadas por Data Analysis lo dejan claro: Aston Martin es el equipo que menos reducción de drag tiene con el DRS abierto, un 20,7 %, mientras que Red Bull es el mejor, con un 31,5 %, empatado con Haas.

En la escudería británica ya se han puesto la pilas para llevar una pieza a Melbourne y solucionar un fallo que puede lastrar y mucho las aspiraciones de Fernando Alonso.

¿Que es el DRS?

Las siglas DRS, que forman parte del reglamento de la F1 desde 2011, identifican a un sistema aerodinámico, el Drag Reduction System, ubicado en el alerón trasero de los monoplazas y que permite reducir la carga aerodinámica y aumentar la velocidad para favorecer los adelantamientos.

El piloto tiene un botón en el volante para activar el DRS. Si se encuentra a menos de un segundo del piloto que le precede en el punto de detección, se enciende un indicador luminoso en el volante tras pasar la línea de activación. Cuando se activa el DRS, la parte superior del alerón trasero se abre. La resistencia aerodinámica se reduce, lo que aumenta significativamente la velocidad máxima, en combinación con el rebufo. Dependiendo del circuito y de la configuración del coche, el DRS puede proporcionar una ventaja de velocidad de 10 a 20 km/h.