RFEF

Tebas vuelve a la carga

El presidente de LaLiga no cree en las injerencias del Gobierno. «Me sorprendería que Pedro Sánchez hubiese tomado alguna postura». Sigue apostando porque habrá derbi catalán en Miami.

Javier Tebas, presidente de LaLiga
Javier Tebas, presidente de LaLigalarazon

El presidente de LaLiga no cree en las injerencias del Gobierno. «Me sorprendería que Pedro Sánchez hubiese tomado alguna postura». Sigue apostando porque habrá derbi catalán en Miami.

El otro partido, que no es el de Miami, acaba de empezar. Juegan Luis Rubiales, presidente de la Federación y Javier Tebas, jefe de la patronal. La pelota está en el tejado federativo, que tiene la última palabra, la de la autorización, en sus manos, pero su rival no se rinde. Su fe, como buen católico y practicante, es inquebrantable, y ayer confesaba en la «Cope» que el Girona-Barcelona se jugará al 90 por ciento en Miami.

Juega fuerte el presidente de la Liga, al que le pilló en Ecuador la reunión de Pedro Sánchez, Infantino y Luis Rubiales en la Moncloa. Y cuando se le hace ver que el Gobierno no está por la labor de que el derbi catalán se dispute en Estados Unidos porque el partido –antes y después– no puede ser un altavoz del secesionismo asegura que no tiene noticias. «Me sorprendería que Pedro Sánchez hubiese tomado alguna postura». Y argumenta que «no me ha llegado ninguna declaración pública oficial. Parece que todo son filtraciones y suposiciones», comenta.

Sabe Tebas que el CSD, dependiente del Gobierno y que preside María José Rienda, tiene que dar el visto bueno. «Si se pide una autorización al CSD es una decisión administrativa». Y no cree que haya injerencias sobre el tema por parte de Sánchez.

Es evidente que Rubiales, que se proclama progesista y Sánchez van de la mano, aunque la negativa al partido del 26 de enero en Miami la tiene el presidente de la Federación. Tebas pensaba convencer a los demás actores, con los clubes ya lo ha hecho, y dejar para el último asalto su pelea con Rubiales. Su idea es convencerle de que es beneficioso para el fútbol español, para la Marca España y para LaLiga. Una compensación económica en el convenio que tiene firmado la Federación y LaLiga u otro tipo de prebendas son las que tiene preparadas Tebas, dispuesto a negociar hasta el último minuto para que el compromiso, que tiene firmado con Relevent, salga adelante.

Habrá que esperar unos días para ver cómo evoluciona el tema. Rubiales se ha ido de gira por Estados Unidos, Alemania y China para proyectar la imagen federativa, abrir mercados y buscar nuevos patrocinadores para la Selección. Compás, pues, de espera para seguir especulando con el partido.

En caso de que la negativa fuera firme y Tebas se quedara sin su partido, LaLiga le pediría a la Federación que explicará los argumentos por los que no autoriza el derbi de Miami. En una palabra, que haga público los motivos de su «no». Y considera que los motivos políticos estarían fuera de lugar porque sería prejuzgar los hechos antes de que ocurran.

Además, Tebas llegó de Ecuador con una nueva idea. Se pasa el día maquinando y ahora quiere que un partido de su Liga, la ecuatoriana, se dispute en España. Lo lógico es que fuera en Madrid porque la colonia de ese país es muy numerosa. El proyecto está en fase embrionaria.

Mientras el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, sale al paso para desmentir que una final de la Champions se pudiera jugar en Nueva York como se ha comentado en los últimos días y desde Inglaterra se vuelve a hablar de que se dispute algun partido de la Premier en Estados Unidos. Hubo ya un intento hace unos años, pero la presión de los aficionados lo impidió. Tebas está convencido de que eso aquí no sucederá.

El Girona regala 5.000 entradas para el derbi del Camp Nou

El derbi «indepe» se celebrará en la primera vuelta en el Camp Nou el próximo 23 de septiembre. Y para ese partido los aficionados del Girona ya están recibiendo compensaciones por el encuentro que se disputará en Miami entre ambos clubes. La primera medida es que el Girona ha puesto a disposición de sus abonados 5.000 entradas gratuitas para el Camp Nou. No es la única medida. El aficionado que opte por esta opción podría tener además un descuento del 20 por ciento en el abono.