Tenis

Carlos Alcaraz también puede con Norrie y ahora desafía a Nadal en las semifinales de Indian Wells

El murciano venció (6-4 y 6-3) después de haber ido break abajo en los dos sets. Habrá un finalista español en el cuadro masculino del primer Masters 1.000 de la temporada

Carlos Alcaraz está ante el gran desafío
Carlos Alcaraz está ante el gran desafíoMark J. TerrillAgencia AP

Mira que lo intentó Cameron Norrie, pero nada pudo hacer contra Carlos Alcaraz, la gran sensación de Indian Wells esta temporada. El tenis poderoso del murciano se impuso al británico (6-4 y 6-3), que llegó a ir mandando en los dos sets y terminó con la sensación de no entender nada. Comenzó Norrie con un break que le recuperó el español. Le hizo después otra rotura, pero ni así pudo llevarse el primer set. Y arrancó el segundo parcial también imponiéndose ante el saque del murciano, para ceder terreno de nuevo rápidamente.

El despliegue físico y tenístico de Carlos Alcaraz es tremendo. Abruma con sus 19 años. Es ese jugador capaz de estar un punto corriendo de lado a lado, llegando a pelotas imposibles y devolviéndolas con intención, para acabar cediéndolo, pero afrontarlo todo con una sonrisa que sonaba a “me estoy divirtiendo” y con una mirada a su banquillo en plan: “Bien luchado”. Después de eso, pensó Norrie que tenía cansado al rival y le sacó por abajo, corto, pero también llegó el pupilo de Juan Carlos Ferrero y ese punto no lo perdonó, y lo celebró igualmente con una sonrisa y sacando los puños, siempre buscando la complicidad de su equipo. Está muy mentalizado. Con cambios de ritmo no encontró el camino el británico y jugando a pegarle duro, menos todavía, porque Alcaraz acelera el brazo como pocos y su bola es una bala. Como dominado y como dominador, el reciente campeón del ATP 500 de Río de Janeiro fue mejor y ahora está ante uno de los primeros grandes retos de su todavía corta carrera.

Por primera vez accede a las semifinales de un Masters 1.000. Su tope había sido la tercera ronda de París-Bercy 2021, pero es que en realidad empezó a jugar este tipo de torneos el año pasado y en su sexta participación ya ha alcanzado la penúltima ronda, donde se enfrentará al mejor. Si él está impresionando a todos con su juventud, su próximo rival lo está haciendo por su veteranía. Es Rafa Nadal, imparable en este 2022 con 19 triunfos en 19 partidos, el último ante el australiano Kyrgios. El balear está notando algunas molestias en su pie izquierdo, en el que tiene una lesión crónica, pero se le ve dispuesto a hacer un último esfuerzo antes de parar. Después de conquistar el ATP 250 de Melbourne, el Open de Australia y Acapulco está en semis de Indian Wells. Se va a saltar Miami, por tanto cuando acabe su participación en California se irá a descansar ya unos días para preparar la que suele ser la parte más importante de la temporada para él: la gira europea de tierra batida, con Roland Garros como colofón.

Alcaraz y Nadal se han enfrentado una vez. Fue en el pasado Masters 1.000 de Madrid y el curtido Rafa pudo con un Carlos demasiado nervioso y fallón. Jugó con mucho riesgo el murciano y las tiró “todas” fuera: 6-1 y 6-2. Ahora es otro jugador, pese a que sólo han pasado unos meses. Ya sabe lo que es imponerse a un “top 10″, debutar en la Copa Davis, conquistar dos torneos, sufrir un infierno con el público en contra ante Hugo Gaston en París-Bercy, que pagó y del que aprendió; ganar el Masters para menores de 21 con una aparente facilidad pasmosa... Todo va demasiado rápido para él, que sólo tiene 18 años, pero su cabeza parece asimilarlo bien con la mezcla perfecta entre humildad y ambición. Piensa que esta vez será diferente a Madrid, que está preparado. Pero Nadal tratará de demostrarle que no es así.