Deportes

Tenis

Lo que tienen que hacer Nadal o Alcaraz para ser número uno tras la derrota de Medvedev contra Kyrgios

El ruso ha perdido en octavos del Us Open y abre las puertas a que Rafa sea el próximo lunes el lider del ránking ATP si se da uno de los tres sencillos supuestos

Rafa Nadal en el Us Open
Rafa Nadal en el Us OpenDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Nick Kyrgios, el jugador que tantas polémicas ha tenido con Nadal, el tenista más impredecible, ha abierto ahora totalmente la puerta al jugador español para ser el número uno del ránking de la ATP al ganar a Medvedev en el Us Open. Kyrgios está en un momento tan dulce, tan seguro de sí mismo que puede con todo o con casi todo. Así ha podido con el jugador ruso, que era el número uno y actual campeón del torneo defendía los 2.000 puntos conseguidos por esa victoria. Al perder en los octavos de final, perderá 1.820 puntos en la actualización de la semana que viene, por lo que sumará 5.065.

Sin Medvedev ya en la carrera son tres los candidatos a ser el número uno y dos españoles: Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, más Casper Ruud, pero sin duda es Rafa quien lo tiene más a mano. El año pasado no disputó el torneo por eso cada partido que gana son puntos que suma y que le llevan a convertirse en el mejor jugador del mundo. Sin haber disputado los octavos de final, ya suma 5.810 puntos, es decir, ya ha superado a Medvedev y todo se le pone más de cara si gana a Tiafoe y alcanza los cuartos. Aunque el estadounidense está muy mentalizado: “Ahora creo de verdad que tengo opciones de vencerle, voy a ir por él. Tengo que igualar su intensidad desde el primer punto hasta el último, no puedes tener ningún bajón porque lo aprovecha”, ha asegurado antes del partido.

Otra cosa es que con eso sea suficiente para derrotar a Rafa Nadal. Si Rafa le gana, sus posibilidades de ser número uno al terminar la competición pasan por estos tres supuestos.

Las posibilidades de Rafa Nadal

El primero es que si llega a la final no necesita ni ganarla para, el lunes, liderar el ránking de la ATP. Pero puede que eso, llegar a la final, no sea ni necesario.

Ganando en octavos, pero perdiendo en cuartos o semifinales, será número uno si ni Alcaraz ni Casper ganan el título.

Incluso Rafa puede perder su compromiso de octavos y ser número uno sin ninguno de los dos rivales por el número uno alcanza la final.

Alcaraz y Ruud, por tanto, necesitan ganar sus partidos de octavos y estar muy pendientes de lo que hace Nadal para poder seguir soñando con ser el mejor. Carlitos, que está mostrando mucha más constancia y está dando la sensación de que ha encontrado el modo de superar la presión, se mide a Cilic para intentar seguir su camino hacia la final y quién sabe si hasta el número uno. Con 47 victorias este año es el tenista que más partidos ha ganado.

Sus cuentas para estar al frente de la clasificación dependen de Nadal. Alcaraz sí que defiende puntos: 360, por su participación el año pasado. Ahora tiene 4.920, así que necesita ganar el torneo o llegar a la final y que Rafa no haya ganado en octavos. Si en la final su rival es Rudd, tendría que ganarla. Lo mismo le sucede al noruego.