Tenis

Alemania anuncia la muerte en un psiquiátrico del acosador que apuñaló a Mónica Seles

Günter Parche falleció a los 68 años en un asilo para enfermos mentales en Nordhausen. Su brutal ataque cambió la historia del tenis

Günter Parche, el acosador que apuñaló a Mónica Seles
Günter Parche, el acosador que apuñaló a Mónica SelesArchivo/Ap

Se cumplen casi 30 años del suceso más brutal que haya sucedido jamás sobre una pista de tenis. Con tan solo 16 años, Monica Seles era la reina mundial de la raqueta. En 1990, se convirtió en la ganadora más joven de un torneo de un Grand Slam y lo hizo en la pista de Roland Garros, y ante la que en aquel momento ocupaba el primer puesto en el ranking mundial, Steffi Graf. La joven deportista serbia podía conseguir lo que se propusiera, estaba llamada a seguir haciendo historia,pero todo cambió el 30 de abril de 1993 y el tenis se quedaría para siempre con la incógnita de saber hasta donde habría podido llegar esta tenista excepcional.

Mónica Seles
Mónica SelesArchivoLa Razon

Fue en el torneo de Hamburgo, en el duelo de cuartos de final ante Magdalena Maleeva. Seles tenía el encuentro encarrilado (6-4,4-3), pero fue entonces, con 19 años, cuando sufrió un ataque que terminó marcando su vida, y que le obligó a abandonar las pistas más de dos años, sin poder lograr tiempo después volver a ser la que era. Ante 7.000 espectadores, un perturbado obsesionado con Steffi Graf -a la que Seles arrebataba el cetro mundial- le clavó un cuchillo mientras se disponía a beber agua en un descanso del partido. Recuerda que notó un “dolor horrible” en su espalda. Luego, se echó al suelo. Consiguió regresar al circuito en 1995, en Montreal, y lo hizo con una victoria incontestable, pero las secuelas psicológicas pudieron con ella. Además de este trágico suceso que marcó para siempre su vida, la tenista tuvo que aceptar el horror de que su agresor Günter Parche se librarse de la condena, diagnosticado con enajenación mental y puesto en libertad.

Internado en un psiquiátrico

Ahora, la pesadilla ha vuelto a ser recordada por el mundo del tenis tras anunciar el diario aleman Bil la noticia de su fallecimiento, que aunque se produjo el pasado mes de agosto no se había conocido hasta ahora.

Según este medio, Parche falleció con 68 años tras 14 años internado por sus problemas de salud mental. El atacante de Seles había vivido en un asilo psiquiátrico en Nordhausen, una ciudad alemana de 45.000 habitantes del estado de Turingia (centro-oriental del país), durante los últimos 14 años de su vida. Permaneció en una habitación individual y, durante las últimas cuatro semanas previas a su muerte, no se había levantado de la cama, según el mismo medio germano.

“Durante su estancia en la casa, siempre pasaba desapercibido y participaba en las actividades de ocio: tardes de cine, manualidades y lectura del periódico. El personal de enfermería lo vestía, lo lavaba. Cuando solo podía acostarse en la cama, había de 20 a 30 minutos de terapia individual. Su hermana Ina era su supervisora oficial”, publicó Bild.