Conflicto
La guerra de Argelia con Marruecos salta al tenis: registros humillantes, acoso y expulsión de cinco tenistas
Los deportistas y su entrenador fueron retenidos en el aeropuerto "en condiciones deplorables y sin comida" hasta ser expulsados sin poder competir en el Campeonato Internacional de Tenis Junior Masculino y Femenino.
No es la primer vez que Argelia utiliza le deporte para dar rienda suelta a su hostilidad hacia marruecos. Si el pasado mes de abril, las autoridades argelinas impedían al equipo de fútbol marroquí Rs Berkane vestir una camiseta con un mapa que incluía Marruecos y el Sáhara Occidental en el partido de ida de las semifinales de la Copa Confederación Caf ahora la guerra ha saltado al tenis.
En aquel incidente, los futbolistas del Renacimiento de Berkane sufrieron un auténtico calvario en el aeropuerto de Argel: se les confiscó su equipamiento, se registró minuciosamente su equipaje en busca de camisetas con el mapa de Marruecos y se recurrió a la violencia policial para expulsar a los jugadores de la terminal. Ahora la situación ha vuelto a repetirse.
Según adelante el medio marroquí Hesspress, Argelia impidió a cinco tenistas marroquíes, además de a su entrenador, entrar en su territorio, después de su Llegada al Aeropuerto Houari Boumediene de Argelia para participar en el Campeonato Internacional de Tenis Junior Masculino y Femenino (ITF J60).
"Cacheos humillantes"
Las autoridades argelinas insistieron en someter a los atletas marroquíes Gita Sebbar, Yasmine Douib, Ghali Koumat, Mehdi Cherkaoui y Amine Al-Jubrani, así como a su entrenador Hamid Abdel Razzaq, a un registro calificado de humillante en el interior de los pasillos del aeropuerto. Además, según denuncian, la mediación de la Federación Argelina de Tenis y del Consulado de Argelia en Rabat no evitaron que esta delegación marroquí pasara una noche atrapada en condiciones miserables en el interior del aeropuerto sin poder disfrutar de ninguna comida.
Ante la “intransigencia” de las autoridades argelinas, la selección marroquí no tuvo más remedio que regresar sin participar en este torneo internacional, un incidente que los expertos deportivos y analistas políticos marroquíes consideran un nuevo “episodio” de la estrategia del régimen militar argelino por abrir "un nuevo escenario para difundir la hostilidad hacia Marruecos". Los deportistas ya han anunciado que presentarán quejas ante las federaciones deportivas internacionales para frenar estos incidentes, que -según aseguran- se han convertido en algo común en cualquier evento deportivo organizado en Argelia.
“escalada de acoso”
El periodista deportivo Aziz Belboudali aseguró al citado medio marroquí que este no es el primer incidente que se traduce en el uso por parte del régimen argelino de eventos deportivos internacionales para atacar al Reino de Marruecos. "La exposición de los atletas marroquíes en los aeropuertos argelinos a prácticas humillantes que contradicen la lógica de una competición deportiva honesta se ha convertido en un hecho común al margen de cualquier competición deportiva celebrada en este país", afirmó. "Basándonos en la experiencia y en las pruebas, Si estas personas entraran en territorio argelino serían alojados en hoteles que carecen de los estándares mínimos de calidad exigidos”, añadió.
Belboudali instó a las federaciones internacionales a actuar contra la escalada de incidentes de acoso y provocación contra los atletas marroquíes que participan en torneos y competiciones internacionales celebradas en suelo argelino.
"Quejas y quejas deben presentarse a la Federación Internacional correspondiente para que el organizador argelino no escape a decisiones disciplinarias y medidas punitivas", sentenció
✕
Accede a tu cuenta para comentar