Crisis diplomática

Nuevo escándalo en Marruecos: suspenden un partido por una camiseta con el Sáhara y querían jugar desnudos

Las autoridades argelinas han impedido al equipo de fútbol marroquí Rs Berkane vestir una camiseta con un mapa que incluía Marruecos y el Sáhara Occidental en el partido de ida de las semifinales de la Copa Confederación Caf

Los jugadores intentaron saltar sin camiseta
Los jugadores intentaron saltar sin camisetaTwitter

Una situación inesperada ha alterado el desarrollo del partido de ida de semifinales de la Copa Confederación entre USM Alger y RS Berkane, programado para este fin de semana. La polémica surgió debido a que la camiseta del equipo marroquí exhibía un mapa que incluía el Sáhara Occidental, un territorio disputado entre Marruecos y Argelia desde hace décadas. Esta controversia provocó la suspensión del partido tras requisar la policía argelina las camisetas, evidenciando las complejidades políticas y diplomáticas que rodean este tema delicado.

Las autoridades argelinas han negado al equipo de fútbol marroquí Renaissance Berkane (Rs Berkane) el permiso para vestir la camiseta con un mapa que incluía Marruecos y el Sáhara Occidental en el partido de ida de las semifinales de la Copa Confederación Caf contra el Union Sportive de la Médina. d'Alger (Usm Alger). La Copa Confederaciones es la segunda competición de fútbol de clubes más importante después de la Liga de Campeones de la CAF. Argelia justificó esta decisión argumentando que el mapa utilizado no reflejaba los mapas oficiales de la ONU.

Las autoridades argelinas confiscaron las prendas, pese a que el Berkane ya había vestido modelos similares en partidos anteriores de la misma competición. El mismo día del partido, con el público en las gradas y todo listo para comenzar, les devolvieron no su ropa original, sino unas versiones sin mapa que más tarde la marca Bang Sports, proveedora del equipo marroquí, calificaría de “falsificaciones”. Los jugadores se negaron a utilizarla e incluso se plantearon saltar al césped a pecho descubierto: ya estaban listos para hacer el calentamiento solo con la chaqueta del chándal, sin nada debajo, pero un empleado de la CAF se lo impidió.

El equipo marroquí finalmente no pudo disputar el encuentro, decepcionando a los más de 40.000 espectadores presentes en el estadio 5 de julio de 1962 de Argel. Sólo saltó al terreno de juego la selección argelina, pero sin los árbitros. Después de unos minutos de calentamiento, el equipo marroquí finalmente abandonó el campo aproximadamente media hora después de la hora prevista, según informaron los medios argelinos. La prensa marroquí subraya que la Confederación Africana de Fútbol había rechazado el recurso de la Federación Argelina de Fútbol sobre el uso de su camiseta por parte del RS Berkane. La situación se enmarca dentro de la crisis diplomática más amplia entre ambos países, tras la ruptura de las relaciones entre Argel y Rabat en el verano de 2021. Argelia acusa a Marruecos de llevar a cabo “acciones hostiles” contra ella.

La Federación del Sáhara Occidental ha emitido un comunicado tras la polémica de la equipación del RS Berkane marroquí.

“El deporte debe ser un vehículo para la unidad, la paz y la justicia, y su manipulación con fines políticos es totalmente inaceptable. Exigimos que se respeten los principios fundamentales del deporte ” afirman a la vez que hacen un llamamiento a la solidaridad internacional y piden acciones concretas para evitar que el deporte sea utilizado como herramienta "para legitimar violaciones de derechos humanos".

Ahora, se deberá tomar una decisión antes del día 28, fecha en la que debería disputarse el partido de vuelta.