Nadal gana hasta los entrenamientos

«El año pasado íbamos a entrenar y perdíamos bastantes sets y este año no», revela Toni Nadal. Su entorno reconoce la mejoría de Rafa, pero se apuesta por la cautela. Hoy debuta

El tenista español Rafa Nadal, durante el entrenamiento realizado ayer en las instalaciones de la Caja Mágica
El tenista español Rafa Nadal, durante el entrenamiento realizado ayer en las instalaciones de la Caja Mágica

«El año pasado íbamos a entrenar y perdíamos bastantes sets y este año no», revela Toni Nadal. Su entorno reconoce la mejoría de Rafa, pero se apuesta por la cautela. Hoy debuta

Dos horas y media de raquetazos antes de debutar en un torneo en el que ha disputado seis finales en las últimas siete ediciones. Y eso que, en teoría, es el que peor le viene en la gira europea de tierra batida. Ya saben aquello de la altitud y la velocidad de la pelota. Pero eso ahora poco importa. Rafa no es el jugador que apenas planteó resistencia en la lucha por el título hace un año con Murray. Es otro más cercano al que fue número uno. Es otro hasta en los entrenamientos. Su tío Toni lo reveló en vísperas del estreno en la Caja Mágica: «El año pasado íbamos a entrenar y perdíamos bastantes sets, y ahora no». La ansiedad que le maniató en 2015, que le impedía controlar la pelota y el ritmo del partido han desaparecido, pero Toni Nadal prefiere mantener la cautela y mira a París. «Cuando acabe Roland Garros sabremos si está liberado del todo. Lo que le veo es jugando y entrenando muy bien», afirma.

Hay una fecha clave en la que Rafa superó la crisis que le hacía la vida imposible en las pistas. Fue en Montreal. En el Masters 1.000 canadiense superó la ansiedad que le maniataba y desde entonces siente que ha vuelto a competir. Los resultados han tardado en llegar, pero lo han hecho esta primavera. Más allá de la liberación en su cabeza, hay avances técnicos. «Le pega mejor a la pelota, le está corriendo otra vez bien. El año pasado, por la tensión, le costaban los desplazamientos. También está sacando mejor que antes. La confianza y la reflexión le llevan a tener más alegría en su juego», asegura Toni, pero «para confirmar una recuperación total hay que esperar todavía», revela.

¿Y qué ha cambiado en los entrenamientos para superar la crisis? Nada, según el técnico. «Hemos seguido trabajando como lo hemos hecho toda la vida y no nos ha salido mal durante todos estos años. Por eso, ¿por qué vamos a cambiar más de la cuenta?», destaca Toni.

Su sobrino buscará hoy (16:00, TDP) su undécima victoria seguida. ¿El rival? El ruso Andrey Kuznetsov. Diestro, 25 años, número 39 del mundo, especialista en pista rápida, con su palmarés en blanco, cuartofinalista en el pasado Godó... ¿Los precedentes? En 2014, Nadal le «concedió» seis juegos en Roland Garros, pero en los cuartos de Doha el ruso le arrebató un set. Lo mejor para Rafa en vísperas del estreno fue la renuncia de Federer, una noticia pésima para el torneo. Roger iba a ser su rival en unos hipotéticos cuartos, pero unas molestias en la espalda pueden haber apartado para siempre del Mutua Madrid Open al suizo.