Videos

Nadal muestra su repertorio

Rafa da un recital ante Monfils y se mete en octavos de Australia, como Ferrer, Robredo y la sorpresa, Bautista

Rafael Nadal celebra su triunfo sobre Gael Monfils en tercera ronda de Australia
Rafael Nadal celebra su triunfo sobre Gael Monfils en tercera ronda de Australialarazon

El español superó por segunda vez este año al francés al demolerle por 6-1, 6-2 y 6-3 en dos horas y cuatro minutos para alcanzar los octavos del Abierto de Australia.

Todo el mundo sabe que la derecha de Nadal es temible, desquiciante, letal y un largo etc. Pero ¿qué pasa cuando a ella se une el revés, cuando el golpe a dos manos también hace correr la bola y castiga al contrario? Un resultado para responder: 6-1, 6-2 y 6-3, el que logró el número uno del mundo ante el siempre peligroso Gael Monfils. «El mejor partido en lo que va de año», dijo Rafa después, superado ya el francés y el susto que vivió en el segundo set: una torcedura en el tobillo derecho que le hizo dudar unos instantes («Me lo doblé y me asusté...), aunque se quedó en anécdota («...pero enseguida me he dado cuenta de que no es nada»).

Hizo ayer menos calor en Melbourne y el español lo agradece. La bola corre menos y él corre más. «Me he movido muy bien, cambiando bien las direcciones para girar y poder entrar con el paralelo, y el revés cruzado ha sido muy positivo», explicó después. Su saque, que llegó a ir a 205 kilómetros por hora, también terminó virgen, no como el de Monfils (lo cedió seis veces de doce oportunidades), que combinaba una buena acción, un golpe de maestro, con un error en el momento menos esperado. Como casi siempre, Nadal aumenta sus prestaciones según avanza el torneo y la dificultad del rival. Y como siempre, se toma sus buenas actuaciones con tranquilidad. «Sólo ha sido un buen día, eso es todo», dijo. La versión de Rafa del «partido a partido» de Simeone. El siguiente duelo será contra Nishikori, el japonés número 17 del mundo, un jugador fiable en todas las superficies. «Agresivo y muy veloz», en palabras de Nadal, que esta vez tiene a muchos compatriotas entre los dieciséis mejores del torneo. No sólo le acompaña Ferrer (que la pasada madrugada se medía a Mayer), como casi siempre, o Robredo, rival esta mañana del suizo Wawrinka. También está Roberto Bautista, que no se conformó con eliminar a Del Potro y ayer dejó fuera a Paire en apenas hora y media. Su próximo escollo será un viejo conocido, Grigor Dimitrov, una de las promesas del circuito. «Nos conocemos de la época que entrenaba en Barcelona con "Pato"Álvarez, y luego de jugar "futures"en España», dijo el español.

Muguruza da otro paso adelante

Garbiñe Muguruza llegó al Abierto de Australia con las mejores sensaciones después de haber conquistado su primer torneo en Hobart, y allí incluso las ha mejorado. Ya está en octavos de final al haber derrotado a Wozniacki, décima favorita y ex número uno del mundo (4-6, 7-5 y 6-3). «No me veo tan lejos de las "top 10"», dijo Muguruza, la única española que sigue «viva» tras la derrota de Carla Suárez ante Cibulkova (6-1 y 6-0).

- Resultados: Nadal (Esp, 1) ganó a Monfils (Fra) 6-1, 6-2 y 6-3; Nishikori (Jap, 16) a Young (EE UU) 7-5, 6-1 y 6-0; Tsonga (Fra, 10) a Simon (Fra) 7-6 (7/5), 6-4 y 6-2; Murray (Gbr, 4) a F. López (Esp) 7-6 (7/2), 6-4 y 6-2; Dimitrov (Bul) a Raonic (Can), 6-3, 3-6, 6-4 y 7-6(12/10); Bautista (Esp) a Paire (Fra), 6-2, 6-1 y 6-4; Federer (Sui, 6) a Gabashvili (Rus), 6-2, 6-2 y 6-3; Robert (Fra) a Klizan (Esl) 6-0, 7-6 (7/2) y 6-4.