Torneos

Nadal se clasifica por la vía rápida ante Paire

Nadal protagonizó uno de los estrenos más sólidos en sus 13 participaciones en Roland Garros. Sólo cedió seis juegos ante Paire.

Rafael Nadal
Rafael Nadallarazon

Nadal protagonizó uno de los estrenos más sólidos en sus 13 participaciones en Roland Garros. Sólo cedió seis juegos ante Paire.

Trece participaciones en Roland Garros y un arranque como en los mejores tiempos. Nadal se deshizo de Benoit Paire en tres sets, empleó menos de dos horas y cedió sólo seis juegos para alcanzar la segunda ronda y citarse con Robin Haase. Sólo en otros tres estrenos (2012 ante Bolelli; 2014 ante Ginepri y 2016 ante Goth), Rafa fue más contundente y encajó menos juegos. Una de las pocas dudas de Nadal en su excelente temporada sobre tierra batida apareció el primer día de Montecarlo y Madrid. Ante Edmund y Fognini perdió los únicos sets hasta que llegó la derrota (17/1) en cuartos de final en Roma ante Thiem. La victoria ante el francés es un principio ilusionante camino de la décima Copa de los Mosqueteros.

«Estoy contento, he hecho un partido completo, bueno, aunque siempre hay algo que mejorar. Pero estoy contento para ser una primera ronda», comentó Rafa, que sólo tuvo problemas durante el segundo set. Paire tuvo la oportunidad de situarse 5-3 con servicio para igualar el partido, pero el francés terminó desquiciado en un partido en el que Rafa «sólo» necesitó apelar a su solidez habitual. La única objeción estuvo en el servicio, que estuvo lejos del excelente nivel, tanto en el primero como con el segundo, de torneos anteriores. Tampoco hizo falta ante un rival que acabó trastornado, protestando al árbitro, contra su palco e incluso con molestias físicas.

Con un balance de 73/2 en París, el partido se desarrolló como lo han hecho otros muchos este año. El revés funcionó sin dudas, la derecha dominó si hizo falta y cuando tomó la iniciativa del punto no la cedió. Una fórmula perfecta. «Cada año es diferente, las sensaciones no son iguales, aunque uno haya vivido ya las cosas. Siempre hay sensaciones diversas, y más cuando pasan los años. El hecho de haber ganado, de haber tenido seis meses muy positivos, me dan alegría y la satisfacción de que el trabajo está saliendo», aseguró Rafa. En esa línea se expresa también Carlos Moyá. Para su técnico, Nadal necesitaba soltarse y de esa forma acabar con los nervios que siempre provoca el estreno en París: «Los días anteriores al torneo, Rafa ha estado un poco más nervioso porque esto es Roland Garros, pero con el comienzo del torneo estará bien». Y así fue.

Ahora, Haase es otro buen rival para continuar el rodaje. Los dos precedentes con el cañonero holandés se han saldado con sendas victorias de Rafa, ninguna de ellas en tierra batida. En Wimbledon, hace siete años, necesitó cinco sets; el año pasado en Doha cedió cinco juegos ante el actual número 46 del mundo.

David Ferrer protagonizó el partido dramático del día. Necesitó cinco sets, cuatro horas y 26 minutos, y más de hora y media de última manga para sobrevivir al estadounidense Young.