Tenis

Nadal: "No iré a Roland Garros, pararé unos meses y me retiraré el año que viene"

El ganador de 22 Grand Slams asegura que su cuerpo le ha dicho basta y que necesita parar del todo e intentar volver en 2024 siendo competitivo para poner fin a su carrera

Rafa Nadal alertó al mundo del deporte cuando convocó una conferencia de prensa en la que desveló lo que estaba cantado: que no va a poder disputar Roland Garros 2023. Pero también quiso lanzar otros dos mensajes: que va a parar de forma indefinida porque su cuerpo le lanza señales inequívocas, pero que va a regresar para intentar jugar el año que viene en la que intuye que será su última temporada.

"No es una decisión que tome yo, es una decisión que toma mi cuerpo", dice sobre lo que ha vivido los últimos meses. Desvela Rafa que desde la pandemia lo ha pasado mal físicamente, aunque los resultados hayan acompañado, y que ese era el único consuelo que tenía, pero llega un momento en el que no compensa. Estaba el balear visiblemente fastidiado, aunque admitió que no quería hacer un drama, que las etapas se acaban y la suya llegará al final el año que viene. El parón que hará ahora será total y aprovechará la libertad de horarios que que hace 20 años que no tiene para hacer planes, pero quiere volver y aunque no sabe lo que va a pasar, intuye y está ilusionado con que regrese siendo competitivo y en condiciones de ganar partidos y pelear por los grandes títulos. Incluso señaló el final de año y la Copa Davis como posible fecha de vuelta.

Rafa también habló de salud mental y aseguró que es un tema muy importante que tiene que ser tratada por expertos, pero también hay que entrenarla y no rendirse a la primera porque eso lleva a la frustración y la frustración lleva a la infelicidad, pero cree que él ya se ha dado muchas y ha llegado el momento de poner ese "punto y aparte". "No me merezco acabar así en una conferencia de prensa", afirmó sobre la retirada y esa intención que tiene de volver el año que viene. Al no ir a Roland Garros perderá 2.000 puntos y podría caer más allá del puesto 100. No sabe si va a pedir ranking protegido: "Como no me ha pasado, no me he visto en esa tesitura. Si puedo entrar con ranking protegido y no quitar invitación a alguien, si es con invitación creo que eso me lo he ganado. No estoy ahora para seguir entrenando. Necesito parar porque si no no sé si voy a llegar al año que viene. Necesito yo y creo que los que están a mi lado, a todos nos vendrá bien una desconexión. Llega un momento dado que la única recompensa es la victoria, porque todos los demás es sufrimiento. Ahora parar a ver si se recupera todo, y después volver", dijo.

Actualizado a las

Hasta aquí la conferencia de prensa

Termina la conferencia de prensa de Nadal, en la que ha anunciado que no va a estar en Roland Garros y que va a parar un tiempo, incluso de entrenar, porque su cuerpo ha sacado la bandera blanca; pero que tiene la intención de volver el año que viene, incluso a finales de éste para disputar la Copa Davis, pero sobre todo en 2024, en el que piensa que será el último año de su carrera. Rafa ha desvelado que sobre todo después de la pandemia su cuerpo ha sufrido mucho y que el único consuelo eran las victorias, pero llega un punto en el que hay que decir basta. También ha hablado de salud mental, y asegura que se tiene que entrenar, que no te puedes rendir a la primera porque eso genera insatisfacción y la insatisfacción lleva a la infelicidad.

Roland Garros sin él

"Seguro que va a haber partidos súper interesantes. Los torneos van a ser siempre interesantes, los tenistas son los que cambian, es ley de vida. Este año habrá un nuevo campeón en Roland Garros, le deseo todo lo mejor al torneo".

Cómo le gustaría acabar

"En una pista de tenis, compitiendo, sintiéndome competitivo, luchando por ganar partidos, por ganar torneos grandes, como he hecho durante toda mi carrera. Por eso voy a seguir, sea viable o no. Hablaba de salud mental y no luchar ahora sería un signo de debilidad".

Ejemplo en saber parar

"Uno tiene que hacer las cosas como las siente. Si soy ejemplo lo soy y si no, no. No pretendo ser ejemplar, hago las cosas que creo que están bien desde mi punto de vista, desde mi ética. El saber parar, tampoco quiero ser ejemplo por saber parar demasiado pronto, prefiero tarde, si no creo que nos hacemos débiles mentalmente. La salud mental es vital y hay que tratarla con profesionales, pero también creo que la tenemos que entrenar, si a la mínima paramos porque no nos podemos quemar, lo que están fomentando es la frustración y si nos frustramos somos menos felices. Para parar uno tiene que haberse dado muchas oportunidades, creo que esto es lo correcto".

Replantearse

"Se me hace complicado pensar eso porque no soy iluso, optimista sí (pensar si alargará su carrera), pero no creo que mi cuerpo vaya a estar bien por arte de magia. Posible todo es posible, pero improbable también. Por eso he dicho que 'mi intención'".

Cómo fue la toma de decisión

"Lo primero que haces es no hablar. Te escuchas a ti mismo, y de alguna manera vas entendiendo lo que va sucediendo y desde un proceso de aceptación se van tomando la decisiones. Y las decisiones no son dramáticas. Todo tiene un principio y desgraciadamente todo tiene un final, y yo sólo soy uno más de los finales de estos deportistas, artistas, actores... Todos los que han destacado en alguna faceta. El año que viene se acaba una etapa en la que he sido feliz, y empezará otra en la que no tengo por qué ser menos feliz. Ahora durante unos meses tengo planes de hacer cosas que no he podido hacer los últimos 20 años, y después prepararme para la traca final, después lo que sea lo dirá mi tenis y mi cuerpo. Si el cuerpo responde, tengo fe en poder hacer algo".

Por qué parar y seguir

"Creo que me he esforzado lo suficiente durante toda mi carrera para que mi final no sea aquí en una conferencia de prensa".

El ranking

"Como no me ha pasado, no me he visto en esa tesitura. Si puedo entrar con ranking protegido no quitar invitación a alguien, si es con invitación creo que eso me lo he ganado. No estoy ahora para seguir entrenando. Necesito parar porque si no sé si voy a llegar al año que viene. Necesito yo y creo que los que están a mi lado, a todos nos vendrá bien una desconexión. Llega un momento dado que la única recompensa es la victoria, porque todos los demás es sufrimiento. Ahora para a ver si se recupera todo, y después volver".

Lesión

"Es evidente que no ha evolucionado. Al principio me dieron un pronóstico de entre seis y ocho semanas (se lesionó el 18 de enero de 2023), he seguido todas las indicaciones de los médicos, con los dos tratamientos, pero no puedo pedir a mi cuerpo más y más y más y más. Yo sigo entrenando, no quiero desconectar del deporte porque quiero volver a competir el año que viene".

¿Roland Garros último torneo"

"No sé qué va a pasar ni cómo me voy a encontrar. No quiero hacer suposiciones, quiero darme la oportunidad de volver a competir. A mí me gustaría, pero no sé si será mi último torneo el año que viene".

"Mi cuerpo ha dicho hasta aquí"

"Estoy mejor ahora que hace unas semanas, es evidente, no montaría una rueda de prensa para decir que no voy a Roland Garros, pero dadas las circunstancias y que hay preguntas es más fácil así, que me veáis... Estoy bien, triste, me he perdido una temporada importante, a nivel tenístico me veía preparado, pero a nivel físico no es así y hay que aceptar las cosas. Te puedes enfadar, te puedes poner triste, pero miramos al futuro. Tengo otras cosas buenas en mi día a día que me ayudan a disfrutar de la vida. No hay que hacer un drama, agradecer lo que me ha pasado, ahora estamos en una época difícil y había que hacer un punto y aparte. No se puede estar siempre exigiendo más y más al cuerpo, porque en un momento el cuerpo saca la bandera. Mi cuerpo me ha dicho hasta aquí, veremos hasta cuando. Lo que pase el año que viene no lo sé, yo tengo unas intuiciones, unas ilusiones, pero algunas cosas no las vas a poder controlar, si voy a poder volver a ser competitivo no lo sé, es difícil después de un parón tan largo, soy realista; pero por qué no, tampoco soy negativo. Quiero darme la oportunidad de volver a competir, luego la realidad que se dé, habrá que esperar".

¿Cómo está?

"Bien, en la vida las cosas no salen siempre como uno quiere. Lo he intentado hasta el final con un doble tratamiento, pero no ha podido ser. Es una época en lo personal buena con el nacimiento de mi primer hijo, siempre he sido familiar y esa situación me puede ayudar. He tenido que ir poco a poco, torneo a torneo, renunciando a diferentes torneos, ha sido una decisión dura, pero siempre digo que he tenido que adaptarme a lo que venga y me tomo las cosas como vienen, no hay más".

En inglés

Rafa está en estos momentos repitiendo en inglés lo que ha dicho en español: "Que no va a estar en Roland Garros porque su cuerpo ha dicho basta, que para unos meses sin fecha de vuelta y que su intención es que el año que viene sea el último".

Objetivo

Rafa quiere disputar los Juegos Olímpicos del año que viene, que son especiales porque se disputan en su "casa", en las pistas de Roland Garros.

Los tres mensajes de Nadal

"Si sigo jugando ahora, creo que el año que viene no podría jugar como quiero y ese es mi intención. Quería mandar estos tres mensajes: no voy a estar en Roland Garros, paro unos meses y el año que viene será mi último año".

Arranca la rueda de prensa

"La lesión que hice en Australia no ha evolucionado, he ido mirando siguiente objetivos y el último era Roland Garros y no voy a poder estar en Roland Garros. Después de tantos años, os imagináis lo difícil que es para mí. No tengo intención de seguir jugando por los siguientes meses. Aunque los resultados han sido buenos, mi día a día el nivel ha sido muy bajo. Estos últimos años, después de la pandemia ha sido difícil, me ha costado tener una continuidad en todos los sentidos, sobre todo por culpa del físico, y eso se traslada, cuando uno no puede hacer parte de su vida bien, se traslada a lo personal. Aunque ha habido victorias, la realidad del día es distinta. Hay que poner un punto y aparte. Necesito poner un punto y aparte a mi carrera deportiva. Voy a intentar poner mi cuerpo en forma, no voy a poner una fecha. Podría ser un objetivo llegar a final de año y jugar la Copa Davis si me siento capacitado y el capitán lo ve, con intención de hacer el año que viene en lo que creo que será mi último año."

Djokovic

Djokovic también habló antes de que Rafa Nadal anunciara que iba a dar una conferencia de prensa y sus palabras fueron muy significativas cuando le preguntaron si se veía favorito para Roland Garros después del pobre rendimiento que está teniendo en 2023 en tierra batida: "Depende de si va Rafa o no", contestó.

A punto de empezar

Nadal está a punto de hablar. A ver qué noticias tiene que dar. Esperemos que dentro de lo malo, sea un mal menor, al tratarse de un jugador que en junio cumple 37 años.

Las palabras de Alcaraz

Carlos Alcaraz, que a partir del lunes será de nuevo número uno del mundo, ha reiterado que desea que Nadal esté en París, y que "hay que esperar a ver qué dice". El murciano, tras caer ante el sorprendente Marozsan en Roma, va a descansar unos días en casa con familia y amigos y a ponerse manos a la obra para preparar París.

Sus números en París

El palmarés de Rafa en Roland Garros es de locura: ha ganado 14 veces en 18 participaciones, aunque sólo ha perdido en tres ocasiones (por 112 triunfos), una ante Soderling (2009) y dos contra Djokovic (2015 y 2021). La otra vez que no pudo quedar campeón (2016) se retiró antes de jugar la tercera ronda contra Marcel Granollers por una lesión en la muñeca.

Se complica

Lo que en principio iba a ser para unas semanas se fue complicando. Todo estaba enfocado a la reaparición de Nadal en la gira europea de tierra batida, la parte del año históricamente más importante para él. Pero poco a poco fue renunciando a torneos: no a Montecarlo, a Barcelona, a Madrid y a Roma... Y ahora, a ver qué pasa con París. El zurdo ha defendido que sólo jugaría si estaba en condiciones de ser competitivo, aunque después de lo visto el año pasado... Disputó el torneo prácticamente cojo, con el pie dormido, y levantó el título.

La lesión

En enero se despidió en la segunda ronda del Open de Australia ante Mackenzie McDonald. Acabó el partido por honor más que por otra cosa, porque estaba limitado y evidentemente cojo. La lesión era en el psoas ilíaco de la pierna izquierda.

Bienvenida

Muy buenas tardes y bienvenidos a la retransmisión en directo de la conferencia de prensa convocada por Rafa Nadal para hoy jueves 18 de mayo a las 16:00. En ella enunciará si acude o no a Roland Garros, aunque todo parece indicar que van a ser malas noticias.