F. C. Barcelona
Un Barça, mil dudas
«Cuando me despedí del Barça B me dijeron que sería un "hasta luego". Han cumplido con su palabra». Estas fueron las palabras de Luis Enrique el día de su presentación como nuevo entrenador del equipo en el que llegó a ser capitán, pese a proceder del máximo rival, y en el que lo ha significado todo.
Ayer fue el día que el asturiano soñaba desde que se despidió del filial del Barcelona para entrenar a la Roma y depués al Celta. Muestra de su apetencia fue el mensaje que el entrenador del Barcelona publicó en las redes sociales antes de la sesión, en el que se podía leer: «Todo preparado para el primer entreno».
Luis Enrique dirigió su primer entrenamiento al frente del equipo blaugrana. En esta primera sesión el balón fue el máximo protagonista, y la ausencia principal, la de los jugadores internacionales que disputaron el Mundial de Brasil. En la Ciudad deportiva se entrenaron Ter Stegen, Masip, Montoya, Bartra, Sergi Roberto, Rafinha, Deulofeu, Afellay y Tello y Bojan, que aun están pendientes de su futuro. También participaron Bagnack, Edgar Ié, Patric, Diagne, Grimaldo, Samper, Halilovic, Munir, Sandro, Dani Nieto, Juan Román, Dongou y Adama, trece jugadores del filial citados para el comienzo de la pretemporada.
Los jugadores de Luis Enrique, que harán dobles sesiones diarias, menos el jueves, que entrenará solo por la mañana, afrontarán el sábado el primer partido amistoso de la pretemporada ante el Recreativo en Huelva.
El nuevo entrenador del Barcelona y su equipo técnico, pese a haber empezado la pretemporada, tienen aún varios frentes abiertos. El primero es el del sancionado Luis Suárez, que ya está en la Ciudad Condal, pero que aún no ha sido presentado y que no se podrá incorporar al equipo hasta el domingo 26 de octubre; día exacto en el que se cumplen los cuatro meses de sanción. Deberán plantear un once sin el fichaje estrella del equipo en este mercado de verano.
Lionel Messi es un caso a parte. El técnico tendrá que recuperar la mejor versión del «crack» argentino, que terminó la pasada temporada generando dudas que se han confirmado en el Mundial. Al delantero se le ve menos participativo y falto de ritmo y en algunas ocasiones ha sufrido arcadas en medio de algún partido.
Éstos, entre otros, son los retos a los que Luis Enrique tendrá que enfrentarse durante la temporada. El técnico tendrá que transformar a un equipo que el año pasado no pudo conseguir ningún título, y devolverlo a la cima del fútbol. Para conseguir tal reto, el entrenador asturiano estará acompañado de seis hombres de confianza: Juan Carlos Unzué y Robert Moreno, como segundos entrenadores, Joan Barbarà, auxiliar técnico, Rafel Pol, preparador físico, Joaquín Valdés, psicólogo, y José Ramón de la Fuente, entrenador de porteros.
Para hoy está prevista una conferencia de prensa en la que el nuevo entrenador y el director técnico, Andoni Zubizarreta, comentarán la actualidad del equipo, los objetivos de este año y los movimientos del mercado. Luis Enrique afronta este capítulo de su carrera con entusiasmo, como ya aseguró en su presentación: «La exigencia en el Barça siempre es máxima. Afronto este reto encantado y con responsabilidad. Sé que luchar por los títulos añade presión»
✕
Accede a tu cuenta para comentar