LFP

Villar, a juicio por prevaricación

Tendrá que declarar el 15 de septiembre por no celebrar las elecciones en su fecha

Ángel María Villar tendrá que declarar como investigado
Ángel María Villar tendrá que declarar como investigadolarazon

Tendrá que declarar el 15 de septiembre por no celebrar las elecciones en su fecha

El Juzgado de Instrucción número 1 de Majadahonda (Madrid) ha admitido a trámite la querella presentada contra el presidente de la RFEF, Ángel María Villar, por presunta prevaricación al fijar la fecha de las elecciones a la presidencia de ese organismo. El reglamento que rige el funcionamiento de las federaciones deportivas españolas obliga a que las que no tengan representación olímpica celebren sus elecciones en el primer cuatrimestre del año en que se celebran los Juegos. La selección española de fútbol no consiguió plaza para el torneo olímpico ni en categoría femenina ni en masculina. Por lo tanto, la fecha tope para que el fútbol español hubiera elegido a su nuevo presidente era el pasado 30 de abril. Sin embargo, ya no podrán celebrarse antes del último cuatrimestre del año.

Por ese motivo, Miguel Galán, uno de los aspirantes a la presidencia federativa, presentó una querella contra Villar «por un presunto delito continuado de prevaricación del artículo 404 del Código Penal». En la querella, Galán afirma que el 19 de enero de 2016, «la Comisión Delegada de la Asamblea General de la RFEF aprobó el Reglamento Electoral definitivo» «Como era de prever, el texto del reglamento definitivo contenía graves irregularidades», añade. «La labor del querellado –y la Federación que preside– era de extrema sencillez. Elaborar un proyecto de reglamento electoral siguiendo los criterios claros y concisos exigidos por la Orden Ministerial», continúa la querella.

Según adelantó el diario «As» en su página web, Galán solicita «la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público» para Ángel María Villar.

El presidente de la Federación tendrá que presentarse en el juzgado el próximo 23 de junio, en plena Eurocopa y tendrá que declarar como investigado el próximo 15 de septiembre. El mismo día están citados a declarar Miguel Galán, como querellante. Como testigos también están citados el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, el secretario general de la Federación –y rival de Villar en las elecciones–, Jorge Pérez, y el presidente de la Liga, Javier Tebas.