Macroeconomía
14 regiones incumplen el límite de deuda del 13% de la Ley de Estabilidad presupuestaria
La AIReF estima que las regiones tardarían hasta 15 años en lograr alcanzar el valor exigido en el escenario más favorable. La diferencia entre la comunidad más endeudada y la que menos es de 30 puntos. También avisa de que la deuda sube tras once trimestres de caídas y llega al 108,9% del PIB
La deuda vuelve a subir y complica el cumplimiento de las obligaciones fiscales exigidas por Europa. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) advierte de que la deuda del total de Administraciones Públicas ha roto la tendencia a la baja de los últimos 11 meses y alcanzó el 108,9% del PIB, 1,2 puntos más que a final de 2023. En la última actualización de su Observatorio de deuda pública, avisa de que España es uno de los países de la UEM con mayores niveles de deuda, solo por detrás de Grecia, Italia y Francia, y con un nivel similar al de Bélgica.
La Autoridad Fiscal también constata que la ratio de deuda sobre el PIB de las comunidades autónomas aumentó más de 21 puntos desde el mínimo alcanzado en 2007 (5,8%), hasta situarse en 2020 en su valor máximo (27,2%) coincidiendo con el repunte de la pandemia. Desde entonces, se ha reducido 4,9 puntos hasta situarse en el 22,2% del PIB a final de 2023. La situación particular de cada una de las comunidades varía considerablemente. Así, la diferencia entre la comunidad más endeudada (Comunidad Valenciana, con 42,2 puntos de PIB) y la que menos (Canarias, con 12,2 puntos) es de 30 puntos. De las 17 comunidades, 14 superan el valor del 13% del PIB regional que establece la Ley de Estabilidad.
La proyección de deuda para el primer año de plan fiscal que exigen las nuevas reglas fiscales sitúa un grupo de cinco autonomías por debajo del nivel de referencia y otras dos muy próximas. Otro grupo de seis comunidades se sitúan a una distancia media entre cinco y siete puntos. Tres comunidades tienen niveles de deuda en torno al 30% y, por último, la Comunidad Valenciana destaca por tener el mayor nivel de deuda, 30 puntos por encima del nivel de referencia. A lo largo del horizonte del plan destaca la «dinámica negativa» de la deuda en Comunidad Valenciana y Murcia, apunta el informe.
En esta tesitura, la AIReF presenta varios escenarios de evolución de la deuda de las regiones, y no son muy halagüeños. El escenario inercial de la Airef proyecta una reducción de la ratio de 2,6 puntos para el conjunto de regiones a medio plazo que la situarían en el 19,7% del PIB en 2028, con una senda que muestra una reducción sostenida pero gradual, convergiendo hacia el nivel del 17%. En un escenario más pesimista, la ratio mostraría una evolución desfavorable a partir de 2028, creciendo hasta superar el máximo histórico en el medio plazo, en 2042.
El organismo también calibra otros tres posibles escenarios de consolidación fiscal para el periodo de un plan de ajuste a cuatro años, de 2025 a 2028. En uno de ellos se alcanza la referencia legal del 13% en 5, 10 o 15 años dependiendo de la situación de partida de cada región. En otro el gasto primario crece a la misma tasa del 2,7% en todas las comunidades y un tercero en el que se consigue equilibrio presupuestario en 2028 condicionado a factibilidad (crecimiento mínimo del gasto primario del 2%, con un tope máximo del 3,3% según la variación del PIB nominal potencial).
En el primer escenario se requeriría un ajuste anual de 0,33 puntos en el subsector y la deuda se situaría por debajo del 13% en el 2031. En el segundo, el ajuste anual sería de 0,11 puntos y el 13% se alcanzaría en 2037. Y en el tercero, el ajuste sería de 0,08 puntos al año y no quedaría la deuda por debajo del 13% hasta 2041.
La AIReF también ha repasado en su Observatorio la evolución de la inflación e indica que, tras un significativo descenso en 2023, ha moderado su caída en 2024 mostrando ciertos síntomas de estabilización en niveles algo superiores a los deseados por los Bancos Centrales. Por ello espera una corrección final hasta el objetivo del 2% mucho más gradual de lo anticipado hace unos meses. En este sentido, el organismo percibe que la política monetaria se moverá en terreno restrictivo durante un periodo de tiempo prolongado, muy ligado a la evolución de los distintos indicadores de precios y actividad económica.
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