Aerolíneas

Competencia da luz verde a la subida del 6,5% de las tasas aeroportuarias de Aena para 2026

El aumento equivale a 68 céntimos por pasajero y podría suponer unos ingresos adicionales de 218 millones de euros en la actividad regulada de Aena

MADRID.-Aena trasladará a Almeida que el censo de personas sin hogar en Barajas corresponde al Ayuntamiento y ofrece colaborar
Maurici Lucena, presidente de AenaEuropa Press

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado en una resolución el cálculo del 1,1% sobre el índice 'P' propuesto por Aena, por lo que esta decisión da luz verde a la propuesta de revisión tarifaria para aumentar las tasas aeroportuarias hasta el 6,5% en 2026.

El índice 'P' es el instrumento con el que se calculan estas tarifas y que recoge el efecto de la evolución de los precios basándose en los índices que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tanto, buena parte de la subida viene dada por el índice 'P', que es un reconocimiento parcial de la inflación, cuyo mecanismo está recogido en la ley 18/2014.

Las tarifas aeroportuarias de Aena son las contraprestaciones que esta tiene derecho a percibir por la prestación de servicios aeroportuarios básicos. El precio máximo por pasajero es el resultado de la actualización de las tarifas con el índice 'P', así como otros ajustes recogidos en la ley.

Este ajuste se traduciría en un aumento de 68 céntimos por pasajero y permitiría elevar el Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ) hasta los 11,03 euros, frente a los 10,35 euros actuales.

La presente resolución de la CNMC agota la vía administrativa, no siendo susceptible de recurso de reposición y pudiendo ser recurrida ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

Con esta ratificación del regulador, la propuesta tarifaria debe ser aprobado por el consejo de administración del operador aeroportuario a finales de julio, entrando el alza en vigor el 1 de marzo de 2026.

En concreto, el mecanismo de cálculo para el índice 'P' contiene una fórmula basado en las siguientes partidas de coste: personal, navegación aérea, seguridad, reparación y conservación, limpieza y carros, PMR, servicios intensivos en mano de obra, energía y tributos locales.

En total, la suma del coste regulado alcanza los 2.670,8 millones de euros de 2024, importe que se usa para la determinación de cada uno de los ponderadores.

Con una previsión de 320 millones de pasajeros para 2025 -y una tendencia creciente en 2026-, la subida de tarifas podría suponer unos ingresos adicionales de 218 millones de euros en la actividad regulada de Aena, que en 2024 alcanzó una facturación de 3.190 millones (sobre un total de 5.827 millones).

Sin embargo, la relación entre el operador y las aerolíneas continúa siendo tensa. Ryanair, su principal detractora, ha recortado en 800.000 asientos su capacidad en España y ha cerrado rutas desde Jerez y Valladolid este verano como respuesta a lo que considera un encarecimiento injustificado.