Economía

Estas son las cuentas de ahorro más rentables de final de año

Imaagen de archivo de billetes auténticos de cinco euros
Imaagen de archivo de billetes auténticos de cinco eurosBAS CZERWINSKIEFE

La entrada de Orange Bank en España el pasado 25 de noviembre ha vuelto a situar a las cuentas de ahorro en el punto de mira de los ahorradores. La teleco ha abierto las puertas de su banco en España con una oferta llamativa compuesta por una cuenta corriente, una tarjeta de débito y una cuenta remunerada sin comisiones y sin vinculación al 1% TAE con un saldo máximo remunerable de 20.000 euros, lo que equivale a unas ganancias de 200 euros brutos al año siempre que la entidad no modifique el tipo de interés.

Su rentabilidad contrasta con el tipo de interés medio que actualmente registran las cuentas en nuestro país: un 0,03% en octubre según los datos del Banco de España. La teleco busca así incentivar a los más de 15 millones de españoles que tienen una línea de móvil Orange, que de momento son los únicos que pueden hacerse clientes de Orange Bank, a cambiar de entidad.

No obstante, Orange Bank no compite solo en la primera división de las cuentas de ahorro, tal y como señalan los expertos del comparador de productos bancarios HelpMyCash.com.

La cuenta remunerada de MyInvestor para nuevos clientes también renta al 1% TAE, aunque en su caso reduce el saldo máximo remunerable a 15.000 euros, por lo que el cliente podrá obtener unas ganancias de hasta 150 euros brutos al año. La marca online de Andbank, bajo la cual se comercializa la cuenta, no exige ningún tipo de vinculación para contratar la cuenta ni tampoco cobra comisiones, al igual que Orange Bank.

Otra cuenta sin gastos y sin vinculación que juega en la liga de los productos de ahorro más rentables es la Cuenta de Ahorro Bienvenida de Openbank, reservada a nuevos clientes de la entidad. Renta al 1,50% TIN anual los tres primeros meses y a partir del cuarto, al 0,05%, lo que equivaldría a una TAE del 0,42%. Los clientes que estén dispuestos a domiciliar una nómina o pensión de al menos 600 euros o tres recibos disfrutarán, a partir del cuarto mes, de un interés del 0,30% para los primeros 10.000 euros y del 0,20% para el resto.

Si nos conformamos con una rentabilidad del 0,50% TAE, las opciones se multiplican. La cuenta remunerada de Banco Pichincha (importe máximo de un millón de euros), la cuenta de ahorro de Pibank, la cuenta de ahorro del banco noruego Brabank, contratable desde 5.000 euros y hasta un máximo de 100.000 a través de Raisin, y la Cuenta de Ahorro Online de Nationale Nederlanden pagan un 0,50% TAE. Los cuatro productos carecen de comisiones y de vinculación obligatoria.

Lejos de los cabeza de lista, pero igualmente por encima de la media, se encuentran la Cuenta Coinc al 0,20% TAE (saldo máximo remunerable de 10.000 euros), la Cuenta Facto de Banca Farmafactoring también al 0,20% TAE y la cuenta de ahorro de WiZink al 0,10% TAE. Todas sin gastos y sin vinculación. Las dos últimas son un trampolín para acceder a los plazos fijos que comercializan ambas entidades. El Depósito Facto, disponible desde 5.000 euros, tiene una rentabilidad del 1% TAE a seis meses y del 1,31% TAE para cualquier plazo con una duración de entre uno y cinco años. WiZink, por su parte, dispone de tres opciones de ahorro: un depósito a 18 meses al 0,75% TAE, otro a 25 meses al 0,90% y un tercero a 36 meses al 1,05%, todos contratables desde 5.000 euros.

¿El dinero está garantizado?

Todas las cuentas de ahorro disfrutan de una doble garantía, exactamente igual que los depósitos. Por un lado, el propio banco se compromete a reembolsar el dinero invertido al cliente y, por el otro, en caso de quiebra, el fondo de garantía de depósitos (FGD) responde con un máximo de 100.000 euros por cliente.

Los productos de ahorro de MyInvestor, Openbank, Pibank, Banco Pichincha y Wizink cuentan con la protección del FGD español. Orange Bank, en cambio, está cubierto por el FGD francés, Nationale Nederlanden, por el neerlandés, Brabank, por el noruego y Banca Farmafactoring, por el italiano. Todos ellos tienen el mismo nivel de cobertura que el español.