Actualidad

Bolsa

Análisis de bolsa: La agenda bursátil aplaza las compras

Las tímidas caídas del Ibex sirven para apuntalar los soportes de los 9.300 puntos de cara a un nuevo intento alcista

El IBEX 35 lidera las ganancias de Europa y sube el 0,40 % tras la apertura
GRAF2921. MADRID, 04/12/2019.- Vista de una pantalla con los puntos del IBEX 35 en el parqué de la Bolsa española este miércoles donde la Bolsa española lidera los avances de Europa al anotarse, minutos después de la apertura, una subida del 0,40 %, una ravalorización con la que intenta poner freno a una racha de cuatro sesiones consecutivas a la baja. EFE/Fernando AlvaradoFernando AlvaradoEFE

El Ibex35 cede levemente en una jornada en la que los inversores optaron por la cautela. Las tímidas caídas del selectivo doméstico sirven para apuntalar los soportes de los 9.300 puntos de cara a un nuevo intento alcista.

A lo largo de la semana presenciaremos una serie de catalizadores de gran calado, que debieran dar soportes a las bolsas a nivel global. Mañana mismo conoceremos los resultados de Inditex, la salida a bolsa de Aramco (empresa más rentable del mundo) y la reunión de la FED. Las elecciones del Reino Unido y la primera reunión de Christine Lagarde al frente del BCE marcarán el ritmo en la sesión del jueves. De manera complementaria, el viernes será el deadline a las prórrogas de algunos aranceles de EEUU a China.

A media sesión conocimos, por parte del periódico Wall Street Journal, la intención por parte de EEUU de prorrogar la entrada en vigor de estas tarifas al gigante chino. En este entorno de mercado, con muchas cartas aún boca abajo sobre la mesa, los inversores suelen optar por reducir su exposición al riesgo.A nivel empresarial enfrentamos el comportamiento de cíclicas contra utilities/defensivas.

La proximidad de un movimiento crítico por parte de la Administración Trump, penaliza a compañías como ENCE o ArcelorMittal (las peores de la sesión). Mientras tanto, el sector de las utilities vuelve a destacar en entornos de volatilidad para cerrar, con la excepción de Naturgy, en verde.

Francisco Sánchez-Matamoros, analista de XTB