Banco de España
La renta de las familias es aún inferior a los niveles precrisis
El Banco de España, que utiliza datos de 2017, constata una mejora, pero sitúa a los jóvenes en una pésima situación, un 43% por debajo de los niveles de 2014
La renta bruta de las familias españolas se situó al cierre de 2016 en una mediana de 25.600 euros anuales, todavía ligeramente por debajo de los 25.800 euros de final de 2010, aunque se recupera un 9,7% respecto a los 23.300 euros de 2013. La Encuesta Financiera de las Familias de 2017, que elabora el Banco de España cada tres años, refleja que los más castigados son los jóvenes, que no han notado la recuperación porque están todavía un 43% por debajo de la riqueza de 2014 y, en términos de renta, un 76,7% por debajo de 2010. El estudio constata que se ha producido crecimientos “sustanciales” de renta para los hogares en todos los grupos de edad del cabeza de familia, aunque en las familias más jóvenes aún se situaba un 18% por debajo de la contabilizada en el año 2011 para este mismo grupo de edad. Tampoco han recuperado sus ingresos los hogares con las rentas más bajas y aquellos que no son propietarios de sus viviendas.
La encuesta usa datos de 2017 y los compara con los de 2014 y 2011, pero en renta los datos corresponden a los ejercicios anteriores. Se usa la mediana (que desprecia los valores extremos) porque es más representativa que la media, muy distorsionada por los valores más altos. Constata una caída de la riqueza neta de las familias (valor total de los activos menos las deudas) desde el arranque de la crisis, aunque se ven también los efectos de la recuperación que se inicia a finales de 2013, pero no así entre los hogares más jóvenes. Por ello, y para que el crecimiento sea socialmente sostenible, fuentes de la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España apelan al buen funcionamiento de mercados como el de alquiler o el de trabajo y a considerar cuestiones como la equidad intergeneracional en el debate sobre el futuro de las pensiones.
Por grupos de edad, se acumuló un repunte generalizado en relación a 2014, si bien se registran descensos de la renta media si se compara con el año 2011, especialmente entre los menores de 35 años, con una caída del 23% en dicho periodo, hasta los 27.300 euros. A pesar de la recuperación de la renta de los hogares con cabeza de familia menor de 35 años, su nivel medio todavía se mantiene en el 76,7% del nivel medio que tenía en 2010. Otros grupos que no recuperaron el valor de 2010 a pesar de las mejoras en la renta mediana que experimentaron entre finales de 2013 y 2016 fueron los hogares con un valor inferior de la riqueza y los hogares no propietarios de su vivienda principal. La mayor variabilidad en la riqueza entre hogares se produjo en aquellos con cabeza de familia menor de 35 años, que sufrieron la mayor caída (-43,3%), de su riqueza neta media, y una merma del 55,7% desde 2011. Por situación laboral, el descenso más acusado en el valor mediano de la riqueza neta se produjo para los hogares cuyo cabeza de familia era empleado por cuenta propia (-14%), que se acumuló al ya experimentado entre finales de 2011 y finales de 2014 para este grupo (-17%).
Fuentes del Banco de España han subrayado que a pesar de la recuperación de la renta y riqueza media de los hogares más jóvenes, los indicadores son claramente inferiores a los niveles del período precrisis, y constatan un intercambio de rentas de hogares jóvenes arrendatarios a favor de rentas de uso de propiedad, si bien matizan que es una evolución “normal” ante el desarrollo del mercado del alquiler.
✕
Accede a tu cuenta para comentar