Actualidad

Bolsa

El Ibex cierra el año en los 9.549 puntos

Nueva recogida de beneficios en el Ibex 35 que le obligó a cerrar el año lejos de sus máximos anuales. Fue una sesión que fue de menos a más, caracterizada por un bajo volumen y un cierre antes de lo habitual, a las 14:00 horas. Mañana los principales mercados de referencia permanecerán cerrados. El selectivo español finalizó el año en los 9.549 puntos con una revalorización del 11.82%, que a pesar de ser la mejor desde 2013, fue la mitad que la de la bolsa alemana o francesa.

A pesar del mayor optimismo mostrados por los inversores durante el último trimestre de año, 2020 seguirá marcado por las negociaciones comerciales entre EEUU y China, las los acuerdos post-Brexit y la desaceleración económica. La formación de gobierno en España y sus primeras medidas podrían marcar el comportamiento del Ibex durante los primeros compases del año.

El sector energético fue el más desfavorecido durante la sesión, y es que todos sus componentes finalizaron en negativo. El sector bancario también cerró con pérdidas, y lo pero de todo es que no ha mejorado sus perspectivas para el próximo año, seguirá conviviendo en un entorno de tipos bajos y estancamiento económico. La principal razón por la que el Ibex se ha quedado tan rezagado del resto de índices ha sido el gran peso que tiene la banca, y su mal comportamiento.