Seguros
El seguro de hogar ya ofrece coberturas contra el “ciberbullying”
La gran competencia entre compañías ha provocado la diversificación de productos y la especialización de las pólizas
Cuando se contrata un seguro de hogar se piensa, sobre todo, en protegerse contra robos, filtraciones por agua, apagones eléctricos o daños por lluvias torrenciales, pero lo cierto es que hay muchas otras coberturas que a menudo los asegurados ni siquiera conocen, entre ellas el acoso digital. Las nuevas tecnologías simplifican la vida y el trabajo pero también tienen su lado oscuro, ya que su irrupción en todos los aspectos del día a día puede llegar a amenazar la intimidad y causar graves daños, sobre todo a los niños y adolescentes, como ocurre con el acoso conocido como “ciberbullying”. Según han explicado a Efe las principales aseguradoras del mercado español, la lucha contra este delito es una de las preocupaciones actuales de estas compañías y muchas incluyen en sus pólizas de hogar coberturas como la emisión de un certificado de veracidad para denunciar estos acosos cibernéticos a menores.
También en relación con las nuevas tecnologías, el borrado de la huella digital, es decir, la cancelación de los datos personales del asegurado que aparezcan en Internet, es una de las garantías más demandadas, así como la configuración del control parental, el rastreo de ordenadores perdidos o robados y el servicio de “Manitas tecnológico”. Asimismo, las pólizas de hogar incluyen un servicio de bricolaje a domicilio que ofrece hasta tres horas de mano de obra en la vivienda asegurada para tareas como colocación de accesorios de baño, instalación de lámparas y cortinas, sustitución de enchufes o la puesta en marcha de equipos tecnológicos. Menos frecuente es la garantía de reparación de electrodomésticos de línea blanca, como frigoríficos, congeladores, lavadoras, secadoras, lavavajillas, cocinas eléctricas o vitrocerámicas, hornos, microondas o campanas extractoras.
Otras pólizas cubren supuestos, cada vez más comunes y necesarios, como el arreglo de la pantalla del teléfono móvil, ya que, según datos del comparador Rastreator, el 87% de los españoles que tienen móvil utiliza un teléfono inteligente o “smartphone” con pantalla táctil. Además es posible cubrir el robo del móvil, garantizando la localización del mismo e incluso su bloqueo.
Con respecto a los daños personales por accidentes en el hogar, podemos encontrar pólizas que nos protegen en cualquier parte del mundo, y nos ofrecen asistencia de muchos tipos. Cuando el siniestro ocurre en el domicilio del asegurado, éste puede contar con fisioterapeutas, ATS, auxiliares de clínica para curas y tratamientos, e incluso ayuda para labores de limpieza y el cuidado de los hijos menores, entre otras posibilidades. También las mascotas están incluidas en el apartado de hogar que, dependiendo de la compañía con la que se contrate la póliza, puede ofrecer desde un servicio de asistencia veterinaria 24 horas hasta responsabilidad civil para posibles ataques de perros de razas consideradas peligrosas.
Pero una de las más curiosas se enmarca dentro de la categoría de responsabilidad civil familiar y cubre las “trastadas de tus hijos en tiendas”, que son, como su nombre indica y según explica Rastreator, los daños que pueden causar los niños en establecimientos comerciales. Y no solo eso, además pueden cubrir también los daños a terceros provocados por cualquier miembro de la familia que resida en la vivienda asegurada.
A cierre de septiembre, el volumen de primas del seguro de hogar era de 3.263 millones de euros, un 4,05% más que un año antes; de esa cantidad, la nueva producción sumaba 442.850 euros, casi un 8,2% más que en septiembre de 2018. Por canales 207.562 millones, casi el 1,5 % más, eran contratados por agentes y corredores, en tanto que 186.974 millones llegaban a través de bancaseguros, que crecía un 14,7%, y poco más de 48.000 euros los aportaban los otros canales, que eran los que más crecían, un 15,7%.
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