Aviación

Iberia suspende sus vuelos a Shanghái por el coronavirus

La aerolínea ofrecerá la posibilidad de reembolsar el dinero a quien cancele su billete o de cambiar la fecha del vuelo

Un avión de Iberia, compañía que pertenece al grupo IAG
Un avión de Iberia, compañía que pertenece al grupo IAGlarazon

Iberia ha decidido finalmente suspender temporalmente sus vuelos con Shanghái debido a la situación provocada por el coronavirus, que ha provocado una alerta sanitaria que la Organización Mundial de Salud ha evaluado ya como «riesgo alto», elevado a «muy alto» en el país asiático en el que surgió, según ha informado la aerolínea esta tarde. La suspensión tendrá efecto desde este viernes, cuando estaba previsto el próximo vuelo, y durante el mes de febrero. Iberia ha ofrecido a los clientes con billetes emitidos para volar en la ruta la posibilidad de reembolso del coste del billete o el cambio de fecha. Iberia está contactando con otras aerolíneas para buscar alternativas a los clientes que tengan que regresar a su lugar de origen.

La aerolínea española ha asegurado que seguirá monitorizando la situación provocada por el coronavirus, para “decidir si es necesario prolongar esa suspensión, que se realiza por razones de causa mayor y por la seguridad de sus clientes y empleados”. La compañía rectifica así su criterio respecto al que mantenía a primera hora de la mañana, cuando informó de que iba a mantener los vuelos y a esperar acontecimientos hasta el viernes.

British Airways

Iberia se suma así a la decisión adoptada por la otra gran compañía de IAG, el holding en el que está integrada la compañía aérea española British Airways (BA). La firma británica ha anunciado esta mañana la cancelación "inmediata” de todos sus vuelos a China continental debido al coronavirus. El caos generado entre los pasajeros que tenían previsto desplazarse a China en lo que queda de enero y febrero, en particular desde el aeropuerto de Heathrow, el de mayor tráfico de Europa, es monumental. De momento, la compañía británica, parte del grupo aéreo IAG, ha indicado que seguirá operando los vuelos hacia la región autónoma de Hong Kong y ha remarcado que la decisión ha sido tomada después de que el ministerio británico de Exteriores recomendase no viajar a China a menos que sea “esencial”. “Hemos suspendido todos los vuelos hacia y desde China continental con efecto inmediato” tras la recomendación del Foreign Office, indicó BA en un comunicado, y recalcó que la seguridad de sus pasajeros y de su tripulación es “siempre nuestra prioridad”, según recoge Efe. “Los clientes que estén por viajar hacia y desde China en los próximos días pueden encontrar más información en (la página digital) ba.com”, precisó la aerolínea en su nota. La compañía opera vuelos diarios a Pekín y Shangai desde el aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico en Europa. El Gobierno del Reino Unido está trabajando, según han indicado los medios, en un plan para repatriar a los británicos -unos 200- que estén en la provincia china de Hubei.

Las autoridades sanitarias británicas y agentes de inmigración empezaron hace unos días a localizar a unas 2.000 personas que llegaron al Reino Unido de Wuhan, la ciudad china donde empezó el brote del nuevo coronavirus, en las últimas dos semanas. Hasta ahora, no se ha declarado ningún caso de coronavirus en el Reino Unido, pero el Gobierno no ha descartado esa posibilidad aunque ha dejado claro que el riesgo para la población es “bajo”. Las autoridades británicas habían dispuesto hace unos días la apertura de una zona especial en el aeropuerto de Heathrow por la que deben pasar los pasajeros que lleguen de la ciudad china de Wuhan, donde estalló el brote, como medida de precaución. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los signos de la infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre y tos.

Las aerolíneas mundiales están suspendiendo en cascada sus conexiones con China. La indonesia Lion Air Group ha anunciado esta mañana que va a suspender todos los vuelos a partir de febrero debido al repunte del coronavirus. El grupo alemán Lufthansa también ha tomado la misma decisión después de que a bordo de sus aviones se sospechara de un caso de infección en un hombre que ha sido calificado de riesgo por las autoridades chinas. Las estadounidenses American Airlines y United Airlines han suspendido a partir de febrero parte de su servicio a China alegando una caída de demanda.