Vivienda

Ibiza, la isla de los alquileres prohibitivos

Una vivienda de 80 metros cuadrados costaría 1.400 euros al mes, un 77% más que en el resto de España

Vivienda en alquiler en la Isla balear de Ibiza
Vivienda en alquiler en la Isla balear de Ibizalarazon

Ni la ciudad Condal, ni la capital madrileña, ni San Sebastián. El precio del alquiler se dispara, con creces, en la isla balear de Ibiza. Concretamente, el precio medio por metro cuadrado se encuentra en 18 euros, es decir, un 77% por encima de la media nacional. Esto quiere decir que, para una vivienda de 80 metros cuadrados, el precio medio sería de 1.400 euros al mes, según explican fuentes del portal inmobiliario Fotocasa. La cuestión de fondo es “sobre todo, de oferta y demanda”, asegura la profesora de EAE Business School, Lola Ripollés. “Ibiza no tiene demasiada vivienda nueva, ni en construcción, por lo que el alquiler vacacional y la demanda, debido al turismo, son muy elevados”, asegura Ripolles. De esta manera, “el plan es: si lo quieres lo pagas”, añade. Claro que, tanto la vivienda en alquiler en España como en Ibiza se está incrementando y ambos han alcanzado el máximo precio de todo el histórico del Índice Inmobiliario, según Fotocasa. No obstante el ritmo de crecimiento de Ibiza es más alto que el de España y la brecha de precio cada vez se hace mayor.

Actualmente, en España se vive un un problema muy grave de oferta de vivienda en alquiler en ciudades con gran demanda como Barcelona, Madrid o la propia Ibiza. Esta gran demanda se traduce en que “la escalada de precios sea muy abultada en estos municipios”, apunta el director de Estudios y Formación de Fotocasa, Ismael Kardoudi. En el caso de Ibiza, la gran demanda de vivienda en alquiler ha hecho que los precios “alcancen actualmente su precio máximo, más alto incluso que en los años de la burbuja inmobiliaria”, concreta. Para equilibrar este mercado “haría falta sacar mucha vivienda social y asequible al mercado que haría que los precios se autorregulasen solos”, añade.

En esta misma línea ya se manifestó el delegado en Ibiza y Formentera del Colegio y de la Asociación API Baleares, Jeffrey Fernández, el pasado verano durante una jornada formativa inmobiliaria sobre fiscalidad y nueva Ley Hipotecaria, quien dijo que la ciudad balear se encuentra "en un momento de precios muy altos que no ha absorbido el mercado". Para Ripollés, esto se debe a que "la isla cuenta con construcciones muy antiguas que no se han restructurado". Así, explica que "tendría que haber una revisión de las construcciones y valorar los alquileres para que no sean solo un fruto turístico". Igualmente, "se deberían rehabilitar determinadas zonas, como el casco histórico, y poner en marcha una revisión del Mercado Inmobiliario en la zona centro de la isla", advierte.

Las previsiones pues, apuntan a que ahora mismo con la escasa oferta existente y la gran demanda, los precios continuarán incrementándose, coinciden los expertos. Un simple vistazo a las ciudades colindantes en la clasificación de los alquileres más caros de España revela que, también Barcelona capital está a la carrera por el primer puesto, con un precio de 17,6 euros por metro cuadrado. Seguida de esta se encuentra San Sebastián, donde el precio ronda los 16,7 euros y mientras, Madrid se situa en los 16,4 euros por metro cuadrado, según los datos proporcionados por Fotocasa. En este sentido, “la tendencia ha cambiado y el mercado inmobiliario con ella. En general, se ha producido una mutación de la vivienda turística”, coinciden los expertos. Así, pese a que la subida del precio medio de la vivienda en alquiler ha sido generalizada en casi todas las comunidades autónomas durante 2019, “no en todas sube con la misma fuerza”, indica Kardoudi. Y tal y como reflejan los datos, las dos ciudades más propensas a la aplicación de estas subidas, “Madrid y Barcelona -que se habían disparado en los últimos años-, han empezado a moderar sus crecimiento a un 2,3% y un 3,1% respectivamente”, concluye Kardoudi.