Agricultura
Cada día cierran dos explotaciones de vacuno de leche en España
La producción de leche de vaca alcanza un nuevo récord mientras desciende el número de ganaderos
La producción de leche de vaca sigue aumentando en España y alcanzó un nivel histórico durante 2019; mientras tanto, el número de ganaderos continuó a la baja. De acuerdo con los últimos datos hechos públicos por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), elaborados sobre la base de las declaraciones realizadas por los operadores, las entregas de leche de vaca a industrias alcanzaron el año pasado un volumen récord de 7,2 millones de toneladas. Esta cifra supone el 1,5% más que el año anterior, en el que se alcanzaron 7,12 millones de toneladas. Además, hay que destacar que se trata del tercer año consecutivo en el que se superan los 7 millones de toneladas. En paralelo, el número de ganaderos siguió bajando. En diciembre declararon entregas un total de 12.831 productores, frente a los 12.894 de noviembre y los 13.630 que había en diciembre de 2018, lo que supone que a lo largo de 2019 se han perdido 800 explotaciones, más de dos al día.
Expresado en euros por 100 kilos, el precio medio de la leche de vaca en España en diciembre fue de 32,82 euros, de acuerdo con los datos hechos públicos por la Comisión Europea el 5 de febrero. Tal y como sucedió a lo largo de todo el año 2019, el último mes estuvo también por debajo de la media comunitaria (UE-28), que se situó en 35,41 euros. Fue inferior al registrado en Francia, donde se alcanzaron los 36,42 euros, o Alemania con 35,29 euros. El precio español solo está por encima de los existentes en seis Estados miembros (Hungría, Bulgaria, Estonia, Portugal, Letonia y Lituania). En lo que respecta a los productos lácteos, los datos hasta finales de enero muestran una caída en el caso de la mantequilla, que se situó en la última semana de ese mes en una media para la UE-27 de 363 euros por cada 100 kilos, un 18% más baja que hace un año. Por el contrario, la leche en polvo desnatada continúa orientada al alza y está a 262 euros por cada 100 kilos, un 41% más cara que a finales de 2019.
Un ligero incremento
Respecto a las entregas de leche a industrias en la UE, la Comisión no ha publicado todavía el dato correspondiente a diciembre. Con los disponibles hasta noviembre, cabe esperar que 2019 se cerrará con un ligero incremento respecto a los de 2018. Finalmente, la FAO acaba de hacer público que su índice de precios para los productos lácteos registró en enero un promedio de 200,6 puntos, lo que supone un incremento del 0,9% en relación a diciembre. El mes pasado subieron las cotizaciones de la mantequilla, el queso y la leche desnatada en polvo como consecuencia de la fuerte demanda de importaciones, que se sumó a las limitadas disponibilidades al contado tanto en Europa cómo en Australia y Nueva Zelanda. Por el contrario, cayeron las cotizaciones de leche entera en polvo, debido a la escasa demanda mundial durante la primera mitad del mes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar