La organización decide cancelar finalmente el Mobile World Congress de Barcelona por el coronavirus

GSMA asegura que la feria se celebrará el año que viene en la Ciudad Condal

Thumbnail

GSMA, la compañía que organiza el Mobile World Congress (MWC), ha decidido suspender definitivamente la celebración de la mayor feria tecnológica que estaba previsto que se celebrara en Barcelona entre el 24 y 27 de febrero ante la oleada de cancelaciones que se han venido confirmando durante las últimas semanas por la epidemia del coronavirus. La organización tenía previsto reunirse el próximo viernes para tomar una decisión, pero en los últimos días han sido multitud las compañías que han anunciado su intención de no acudir a la cita, lo que ha precipitado hoy los acontecimientos. A las 14.00 horas, se produjo una primera reunión en la que la organización decidió mantener la cita. Sin embargo, a última hora de la tarde GSMA ha confirmado la cancelación del evento. Entre las últimas renuncias conocidas hoy ha habido tres de gran peso: las de Deutsche Telekom, Vodafone y British Telecoms, tres de las más grandes operadoras de Europa. A ellas se han sumado Nokia y la japonesa Rakuten. Fuentes de Deutsche han asegurado a Reuters que otras grandes “telecos” europeas tenían también previsto anunciar hoy mismo sus renuncias. En lo que se refiere a las que operan en España, Orange es la única que había anunciado su presencia en el evento, si bien fuentes citadas por Reuters aseguraban que la “teleco” francesa estaba entre las que tampoco iba a acudir a Barcelona aunque aún no lo hubiese anunciado. Telefónica no se había pronunciado en ningún sentido hasta el momento.

En el escueto comunicado con el que GSMA ha anunciado la suspensión del Mobile, la patronal de las telecos asegura que los partidos políticos de Barcelona “respetan y comprenden la decisión". GSMA no da opción a que la cita se celebre en otras fechas a lo largo de 2020 pues asegura que continuará trabajando con los partidos de cara al MWC de 2021 y futuras ediciones.

Prudencia

En su comunicado de renuncia, Nokia ha explicado que, tras analizar “cuidadosamente” la situación, lo más prudente era no asistir al Mobile. “Si bien la salud y la seguridad de nuestros empleados es nuestra prioridad absoluta, también reconocemos que tenemos una responsabilidad con la industria y nuestros clientes. En vista de esto, nos hemos tomado el tiempo necesario para evaluar una situación en rápido movimiento, interactuar con la GSMA y otras partes interesadas, consultar regularmente a expertos y autoridades externas y planear la gestión de riesgos en función de una amplia gama de escenarios”, ha explicado el fabricante finlandés.

Intel, Cisco, Vivo, AT&T, Sprint, McAfee, Facebook, Ericsson, Amazon, Sony, LG, Umidigi, Nvidia, NTT Docomo y Gigaset han sido otras de las compañías que habían renunciado a asistir al evento, mientras que los fabricantes tecnológicos chinos Huawei y Xiaomi sí que habían confirmado su presencia.

El comité de la GSMA está formado por 26 empresas y operadores de la industria móvil, entre las que se encuentran Telefónica, Orange, Vodafone, Deutsche Telekom, Telenor, Verizon, NTT Docomo y Turkcell. Entre las compañías que forman el comité, se encuentran Deutsche Telekom y NTT Docomo, de las que se ha conocido que no asistirán al MWC por el brote mundial de coronavirus.