Andalucía

Seguros

Helvetia Seguros alcanza su mejor crecimiento histórico en 2019 con un 6,8% más respecto a 2018

El beneficio neto rondó los 29 millones de euros, avanzando con éxito en la implantación de la estrategia Helvetia 20.20

Íñigo Soto, director general de Helvetia Seguros
Íñigo Soto, director general de Helvetia Seguroslarazon

Helvetia Seguros cerró 2019 con un “excelente desarrollo” de su negocio. El beneficio neto se situó en 28,8 millones de euros. El volumen total de primas alcanzó 449,9 millones de euros, registrando un crecimiento del 6,8% respecto al ejercicio anterior, muy superior al estimado por el sector. Por su parte, el Grupo Helvetia incrementó, en el ejercicio 2019, su volumen de negocio en un 5,6% en moneda original, hasta los 9.454,1 millones de CHF, consiguiendo un beneficio neto de 538,1 millones de CHF, y avanzando con éxito hacia la recta final de la estrategia helvetia 20.20.

Para el primer ejecutivo Seguros estos resultados son “muy satisfactorios” ya que confirman el positivo desarrollo de los objetivos estratégicos de la compañía, especialmente en lo relativo al crecimiento de la facturación, que se sitúa ya en casi 450 millones de euros". Así mismo, Íñigo Soto, director general de Helvetia destaca de forma especial que el beneficio obtenido en 2019 por Helvetia España se ha situado en el tercer lugar de los obtenidos por los distintos países grupo, lo que supone una señal muy positiva del desarrollo de la unidad española, que se ha mantenido en la última década.

La evolución de las primas en 2019 superó en más de siete puntos el porcentaje estimado para el sector

Estos buenos resultados se han basado en una evolución positiva de casi todos los elementos que constituyen la base del negocio: un crecimiento diversificado y rentable de la facturación de primas, tanto en Vida como en No Vida; un ratio combinado y una tasa de siniestralidad neta de No Vida en línea con el mercado; y una gestión de costes adecuada para el impulso comercial requerido por el plan estratégico.

Por lo que se refiere a la evolución de las primas, que ha alcanzado un volumen total de 449,9 millones de euros, el año 2019 ha registrado un crecimiento del 6,8%, superando en más de siete puntos el porcentaje estimado para el sector.

En lo que respecta a la composición de la cartera de primas, al finalizar 2019 se ha distribuido entre Autos (28,6%),Diversos (41,5%) y Vida (29,9%), lo que refleja, de nuevo, una positiva estabilidad respecto a la registrada en 2018 y una plena alineación con el objetivo estratégico de la compañía.

En el bloque de No Vidase ha registrado un incremento del 5,5%,mejorando en más de un punto el esperado por el sector y siendo superior al alcanzado en 2018 por la entidad. Todos los ramos de este segmento han cerrado en positivo y mejorando casi todos sus registros de 2018: Autos (4,7%), Patrimoniales (6,5%), Personales (5,5%), Transportes (8,2%), R. Civil (1,0%).

El ratio combinado neto de No Vida (95,5%)ha mejorado en 0,5 puntos respecto a 2018, como consecuencia, especialmente, de un descenso de 0,4 puntos en la tasa de siniestralidad neta de No Vida (70,2%). En lo relativo a los gastos conjuntos de administración y adquisición (25,3%), han disminuido ligeramente (-0,1 puntos) respecto al nivel de 2018, gracias al esfuerzo de racionalización realizado en la gestión de los costes de administración.

El excelente ratio de Rentabilidad sobre Fondos Propios (ROE) hace que Helvetia vuelva a situarse dentro de sus objetivos estratégicos y en línea con los más destacados del mercado español

En el negocio de Vida se ha producido un crecimiento del 9,8%, lo que supone situarse quince puntos por encima del dato previsto por el sector, y nueve puntos más que el registrado en 2018. Este crecimiento se ha basado, principalmente, en la positiva evolución de los productos de Vida Riesgo (7,5%) particularmente por el excelente desarrollo de Asistencia Familiar (7,7%), en el que se han alcanzado ya más de 58 millones de euros de facturación, situándose su crecimiento por encima del estimado por el sector. También ha sido muy positiva la evolución de los productos de Vida Ahorro (12,8%), basada en un muy buen comportamiento de la gama de productos financieros Unit-Linked.

Como resultado de estas cifras, Helvetia Seguros ha alcanzado un excelente ratio (12,4%) de Rentabilidad sobre Fondos Propios (ROE), ligeramente inferior al registrado en 2018 (13,5%), pero que vuelve a situarse dentro de sus objetivos estratégicos y en línea con los más destacados del mercado español.