Coronavirus

Taxi

El taxímetro servirá para demostrar la caída de actividad y recibir las ayudas de los autónomos

Transportes declara algunas áreas de servicio en carretera como servicios esenciales para que las empleen transportistas o miembros de las Fuerzas de Seguridad

Para el sector del taxi es domingo por la mañana todos los días
Los médicos se trasladarán a los domicilios de los pacientes en taxis pagados por la GeneralitatAna EscobarEFE

Los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o con una caída de ingresos del 75% tienen ya derecho a una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, lo que supone un mínimo de 661 euros. Sin embargo, había un colectivo con muchos autónomos de difícil encaje para estas ayudas: los taxistas. En otros sectores, resulta sencillo cuantificar la caída de la actividad, pero en el de los taxistas no parece tan fácil. Para que estos profesionales puedan beneficiarse de estas ayudas al trabajo autónomo, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy que el taxímetro servirá de prueba para demostrar la caída de actividad.

El ministro ha explicado que, ante las alegaciones que se han realizado sobre la dificultad de justificar esa reducción de la actividad, se está trabajando junto al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que esa justificación contenga mayor flexibilidad y basten algunas de las pruebas que puedan acreditarla, como por ejemplo el propio taxímetro o cualquier otra fuente que lo permita. Ábalos ha insistido también en que los taxistas no sólo tienen derecho a la prestación por reducción de actividad, sino que también pueden beneficiarse del aplazamiento de sus deudas tributarias

Ábalos ha anunciado también que se va a aprobar una nueva regulación para declarar como servicios esenciales de restauración algunas áreas de servicio de carretera con el fin de atender a profesionales como los transportistas o los miembros de las Fuerzas de Seguridad.

El ministro de Transportes también ha anunciado que, para ayudar al sector aéreo, Aena ha acordado aplazar el pago de tarifas de estacionamiento a las aerolíneas por un periodo de seis meses sin intereses.