Hipotecas

La banca mantiene baratas sus hipotecas en pleno estado de alarma: estas son las mejores

La mayoría de las entidades aún permite solicitar financiación para adquirir una vivienda

La Junta desarrolla simuladores de banca online para los ciudadanos castellanos y leoneses
La Junta desarrolla simuladores de banca online para los ciudadanos castellanos y leonesesCristina Bejarano

El confinamiento durante el estado de alarma ha obligado a los bancos a restringir las visitas a sus oficinas, pero eso no significa que no mantengan su actividad telemáticamente. De hecho, como aseguran desde el comparador financiero HelpMyCash.com, la mayoría de las entidades aún permite solicitar financiación para adquirir una vivienda y, por ahora, con las mismas condiciones atractivas que se ofrecían antes de que el coronavirus llegara a España. Estas son las mejores hipotecas que se pueden pedir ahora mismo tanto a tipo variable como a interés fijo.

Las hipotecas variables más baratas

EVO Banco mantiene su Hipoteca Inteligente con el mismo interés: desde euríbor más 0,99% el primer año, desde euríbor más 0,89% hasta el quinto, desde euríbor más 0,79% hasta el décimo y desde euríbor más 0,69% a partir del undécimo. A cambio, eso sí, aún pide domiciliar la nómina y contratar su seguro de hogar. En caso de no hacerlo, el tipo sube en 0,20 puntos porcentuales.

También Openbank sigue ofreciendo unas condiciones atractivas. Su Hipoteca Open Variable tiene un interés del 1,99% el primer año y desde euríbor más 0,79% los siguientes si se financia hasta el 50% de la vivienda (sube 0,10 puntos si se financia hasta el 70% y 0,10 puntos más si ese porcentaje es de hasta el 80%). Ese tipo está bonificado en 1,20 puntos porcentuales a cambio de domiciliar unos ingresos de al menos 900 euros.

Y el top 3 de las hipotecas variables lo cierra la Hipoteca Sin Mochila Tipo Variable de MyInvestor, cuyo interés es de euríbor más 0,89% (1,79% fijo el primer año). Esta entidad no pide contratar otros productos, aunque solo ofrece esas condiciones a los titulares que ingresen 4.000 euros mensuales conjuntamente y quieran financiar hasta un máximo del 70% de su futura vivienda.

Las mejores ofertas a tipo fijo

En el campo de las hipotecas fijas, EVO Banco también destaca gracias a las condiciones de su Hipoteca Inteligente Tipo Fijo, cuyo interés es del 1,55% con un plazo de hasta 30 años. Además, en este caso no hay que contratar ningún otro servicio de esta entidad para conseguir el precio de la oferta.

Otro banco que repite en este ranking es MyInvestor. Su Hipoteca Sin Mochila Tipo Fijo tiene un interés desde el 1,29% a 15 años hasta el 1,69% a 25 años. Esta entidad tampoco exige contratar otros productos, aunque como ocurre con su préstamo a interés variable, su oferta es exclusiva para titulares que financien hasta el 70% del inmueble e ingresen 4.000 euros mensuales.

El tercer ocupante de este podio es la Hipoteca Fija de Coinc, cuyo tipo de interés es desde el 1,50% a 10 años hasta el 1,79% a 30 años. Como sus competidores, las condiciones que ofrece este banco online se pueden conseguir sin tener que contratar otros productos, más allá de una cuenta gratuita para pagar las cuotas.

¿Se podrá aprobar y firmar mi préstamo durante la cuarentena?

Aunque estos bancos (y la mayoría) aún operen a distancia, el proceso de contratación de sus hipotecas puede toparse con varios baches. Uno de ellos es el de la tasación, un paso imprescindible para poder aprobar la solicitud. Lógicamente, la valoración de la vivienda debe realizarse tras una visita al inmueble, algo que no será posible si el técnico y/o el ocupante de la vivienda se niegan.

El otro obstáculo importante es el de la firma en la notaría. Los notarios solo trabajan para formalizar operaciones urgentes, así que pueden posponer la escrituración de la hipoteca. Por ello, para curarse en salud, desde HelpMyCash.com aconsejan a los clientes que lleguen a un acuerdo con sus bancos para que la oferta hipotecaria final se mantenga vigente en caso de que la firma se aplace.