Autónomos
Los autónomos piden no pagar las cuotas de marzo, abril y mayo para no acabar “en la ruina”
El colectivo acusa al Gobierno de perder “el rumbo económico” y solicita también rebajar al 30% el umbral de pérdidas para percibir la ayuda
Desesperados. Así están los autónomos. El colectivo se siente cada día que pasa más desprotegido ante el avance del coronavirus y las medidas económicas que está adoptando el Gobierno. Consideran que el Ejecutivo ha perdido el rumbo y que les está abocando a la ruina. Y por ello, exigen que se tomen con urgencia más medidas para mitigar la debacle. Entra la nueva batería de peticiones que ha solicitado hoy ATA, el colectivo más representativo del sector, está la de reducir el umbral de pérdidas en el último mes que establece la prestación de cese de actividad por causas económicas de un 75% a un 30%, igual que ha hecho el estado danés. Además, solicitan ampliar el plazo de disfrute de esta prestación a 3 meses y permitir el cobro de la prestación extraordinaria a todos aquellos autónomos que tienen derecho a ella y que reciban otra prestación de la Seguridad Social siempre que esa prestación no alcance el 50% del salario mínimo interprofesional.
En lo que se refiere a las cuotas de autónomos, ATA insisten en su suspensión durante los meses de marzo, abril y mayo. Solicita, además, que la cuota de marzo, que ya ha sido abonada, sea devuelta “inmediatamente y de oficio a todo el colectivo”, así como que no se cobren recargos a quien la hayan devuelto. ATA pide también que a todo aquel autónomo que por las medidas adoptadas no esté exonerado de la cuota, se le giren las tres cuotas en los meses de septiembre, octubre y noviembre. Además, solicita que a los autónomos que se hayan contagiado por COVID-19 y aquellos que estén en cuarentena obligatoria estén exentos de pagar la cotización desde el primer día.
En cuento a las obligaciones fiscales y tributarias, ATA quiere que se suspendan todos los trámites impositivos y obligaciones tributarias del primer trimestre que hay que presentar en abril y aplazar su presentación al mes de julio.
“Las medidas sanitarias que se están adoptando y que con absoluta responsabilidad acatamos todo el tejido empresarial unido, autónomos, pymes y empresas no justifican las irresponsables medidas laborales que se están legislando y que llevan al cierre de muchos autónomos”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.
✕
Accede a tu cuenta para comentar