Energía

Iberdola emite 750 millones en bonos verdes

La eléctrica se convierte en la primera gran compañía que sale al mercado tras la entrada en vigor del estado de alarma por el Covid-19

Iberdrola avanza en el parque de Buniel
Iberdrola avanza en el parque de BunielIberdrolaLa Razón

Iberdrola se ha convertido en la primera empresa española en emitir bonos verdes bajo la crisis del COVID-19, por importe de 750 millones de euros y con vencimiento a más de cinco años (junio de 2025). Los fondos obtenidos se destinarán, en línea con la estrategia del grupo, a financiar y refinanciar total o parcialmente inversiones renovables de España, México y Reino Unido, en su mayoría parques eólicos terrestres. Con el desarrollo y puesta en marcha de estas instalaciones, Iberdrola contribuirá a la recuperación de la actividad económica y al mantenimiento del empleo en la difícil coyuntura actual. La demanda ha superado los 6.000 millones de euros y el cupón ha quedado fijado en el 0,875 en un entorno de gran volatilidad en los mercados financieros

En concreto, la energética ha dado mandato a una serie de bancos, entre los que figuran Banca IMI, BBVA, Crédit Agricole, Citi, HSBC, Mizuho, Santander o UniCredit para lanzar la operación, que prevé cerrar este mismo jueves.

Los bonos 'verdes' son un tipo de deuda emitida por instituciones públicas o privadas, aunque, a diferencia de otros instrumentos de crédito, los fondos obtenidos se comprometen específicamente para la financiación o refinanciación de proyectos 'verdes', sostenibles y socialmente responsables en áreas tan diversas como las energías renovables, la eficiencia energética, el transporte limpio o la gestión responsable de los residuos.

En 2014, Iberdrola se convirtió en la primera empresa española en cerrar una colocación de bonos ‘verdes’. El grupo ha emitido un total de 15 de ellos, por valor de casi 11.000 millones de euros, hasta octubre del año pasado.

Asimismo, también ha sido pionera en la suscripción de préstamos ‘verdes’, con la firma en febrero de 2017 con BBVA del primero para una compañía energética y, en abril de 2018, en México, de la primera operación de este tipo realizada en Iberoamérica, por importes de 500 millones de euros y 400 millones de dólares, respectivamente.