Comisión Europea
La UE limita las ayudas del Gobierno a 800.000 euros por empresa
Bruselas “congela” su normativa de ayudas de Estado para que el Gobierno financie sin trabas a las empresas. Levanta las restricciones hasta 2021
La Comisión Europea ha flexibilizado sus reglas sobre las ayudas que pueden otorgar los Estados para garantizar que los países miembros puedan hacer frente a las consecuencias sanitarias y económicas del coronavirus, un cambio normativo que se mantendrá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020, pero que podría prorrogarse si la pandemia no hubiera remitido. Con esta medida, el Ejecutivo comunitario libera a los gobiernos de las trabas legislativas que pudieran tener para aplicar ayudas directas a su tejido empresarial. De este modo el Ejecutivo comunitario ha dado luz verde al paquete de medidas aprobado por el Gobierno español para dar liquidez a empresas y autónomos por medio de subvenciones directas, avales crediticios, ventajas financieras reembolsables con facilidades de pago y garantías y tipos de interés bonificados para préstamos. A través de un comunicado ha explicado que esta situación de emergencia precisa de “un paraguas económico extraordinario” y que desde Bruselas se apoyará a las compañías europeas que se enfrentan a dificultades debido a la pérdida de ingresos y liquidez derivada del impacto económico de esta crisis sanitaria.
Bruselas se ha dirigido ya a las autoridades españolas para confirmarles que las medidas tomadas “se ajustan a las condiciones establecidas en el Marco Temporal sobre ayudas de Estado que las autoridades comunitarias adoptaron el pasado 19 de marzo”, aunque matiza que este Marco Temporal establece que estas ayudas no podrán sobrepasar los 800.000 euros por compañía. En relación a los avales estatales y los tipos de interés subvencionados, Bruselas subraya que el importe de los préstamos por empresa y su duración también están limitados, y que las primas de las comisiones de garantía y los tipos de interés tampoco pueden superar los niveles establecidos. “La Comisión ha concluido que la medida es necesaria, adecuada y proporcionada para poner remedio a esta grave perturbación en la economía de un Estado miembro”, señaló Bruselas. En consecuencia, sus servicios de Competencia han concluido que la medida “es necesaria, adecuada y proporcionada para poner remedio a una grave perturbación de la economía”.
Desde Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa, se ha aplaudido que desde Europa se haya avalado el paquete de medidas extraordinarias, pero ha pedido que los fondos europeos que se aprueben se inyecten directamente a las empresas. Su presidente, Gerardo Cuerva, ha exigido que la posible reactivación del fondo de rescate europeo suponga inyectar esa “liquidez directa y realmente” a las empresas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar