Agricultura

El campo reclama ya mano de obra y actuar sobre los bajos precios

El sector cárnico y lácteo, muy castigados por el parón Las organizaciones agrarias piden garantizar los 150.000 jornaleros necesarios para cosechar

Crisis de precios en diversos subsectores agrícolas y ganaderos y falta de mano de obra para las campañas de recolección que se avecinan, entre otras tareas agrícolas. Estos son los problemas más importantes a los que se enfrenta el sector agrario, cuando se cumplen ya cuatro semanas largas desde que comenzaron las compras masivas y el acaparamiento de productos básicos, como prólogo del confinamiento decidido por el Gobierno hace ya más de tres semanas. Las crisis de precios afectan sobre todo a la ganadería de ovino y caprino, en su doble vertiente de carne y de leche; al vacuno de carne, especialmente porque no tienen salida las piezas y cortes destinados a la restauración; también al sector del ibérico porque han desparecido las ventas a los restaurantes mientras que en el cerdo blanco destaca la parálisis total en las ventas de cochinillo. En el caso de la agricultura, los problemas más importantes se han registrado en la flor cortada y plantas ornamentales, cuyas ventas han desaparecido por el confinamiento.

Esta situación no es exclusiva de España, sino que se registra en otros países. Por ejemplo, en Francia y en Italia hay también problemas en el sector del ovino y han reducido las compras de este tipo de animales a España, lo que ha contribuido a agravar la crisis aquí, justo en esta época del año, previa a Pascuas, en la que hay más ventas de ovino. En Holanda la crisis afecta a la flor cortada.

A pesar de esta situación y de las peticiones realizadas por los estados, la Comisión no ha adoptado medidas extraordinarias y se ha limitado a las que pone en marcha casi todos los años, como la ampliación del plazo para solicitar las ayudas de la PAC o el anticipo en el pago de las mismas.

Sin embargo, no ha decidido actuaciones de gestión en los mercados para hacer frente a la crisis de precios. En España, el Ministerio de Agricultura se ha limitado a anunciar que está preparando un Decreto para conceder ayudas a los ganaderos de ovino que lleven directamente sus animales al matadero; sin embargo, tan solo está el anuncio de esa medida. Mientras tanto, desde las organizaciones se multiplican las peticiones a los Ministerios de Agricultura y Trabajo para que adopten las medidas correspondientes que permitan contar con mano de obra suficiente (se necesitan entre 100.000 y 150.000 trabajadores) de cara a las campañas agrícolas en puertas.