Macroeconomía

Calviño advierte de una crisis “sin precedentes”

La vicepresidenta ve “difícil” hacer previsiones pero reconoce que los analistas prevén una caída del PIB español de hasta 15,5% este año

Primera sesión de control al Gobierno en estado de alarma
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene durante la sesión de control al EjecutivoBallesterosAgencia EFE

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha advertido este miércoles de que el impacto de la crisis provocada por el coronavirus en la economía “aumenta de forma exponencial con el número de semanas” en el que se prolongue la actual “situación extraordinaria” de restricciones, para atender esta situación de emergencia sanitaria. Así lo ha manifestado durante la sesión de control al Gobierno ante el Pleno de la Cámara Baja, a la que ha acudido para atender dos interpelaciones, dirigidas por el diputado ‘popular’ Jaime de Olano, y el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, sobre los efectos económicos de esta pandemia, y en el que ha señalado que las medidas adoptadas, si bien son “efectivas para contener la epidemia”, a la hora de impactar en la economía “tienen un reflejo negativo”. “Igual que el virus se extiende de forma exponencial, el impacto aumenta de forma exponencial por el número de semanas en el que estemos en situación extraordinaria”, ha manifestado la ministra, que por ello ha justificado “extremar la prudencia” ante las diferentes previsiones que anticipan una recesión, según recoge Europa Press.

Así, ha recordado que las primeras le parecieron “demasiado optimistas”, y que las que se manejan ahora por el consenso de organismos y analistas plantean “un rango sin precedentes”, desde una caída del 1,8% del PIB hasta incluso un 15,5% de desplome. En todo caso, tras asociar esta caída a las “medidas de contención”, ha señalado que esta situación es “transitoria”, y por tanto espera un repunte “a partir del cuarto trimestre”, para dar pie a una “recuperación importante en 2021”, cerrando así “una crisis intensa pero de duración acotada”. En este sentido, ha incidido que esta es una “visión unánime” entre los analistas y que, por mucho “rango amplio” que exista, hay “consenso” sobre ello. La vicepresidenta económica ha asegurado que “en todo momento” el Gobierno ha “seguido las recomendaciones de expertos sanitarios y los organismos internacionales”, también a la hora de adoptar y levantar las medidas de confinamiento y las restricciones, y ha rechazado “improvisación e incoherencia”, atribuyendo posibles cambios a “agilidad para responder a circunstancias cambiantes”.

Respecto a las medidas adoptadas, ha presumido que el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúa la “respuesta fiscal” de España entre aquellas con “medidas más ambiciosas para proteger a los colectivos vulnerables”, ha dicho que espera una mayor respuesta de las autoridades comunitarias, y ha defendido la “transparencia” del Gobierno al informar de esta crisis. Asimismo, ha llamado a “apoyar, apoyar y apoyar” a trabajadores y empresarios afectados por la crisis. “Ya habrá tiempo para el luto”, ha dicho, destacando, eso sí, una “enorme empatía” y “comprensión” del Ejecutivo, así como medidas complementarias a sectores más afectados, mencionando la restauración, la cultura, el ocio o el turismo.

PP: “Dé la batalla” ante Podemos

Sin embargo, Jaime de Olano, del PP, ha criticado que el Gobierno rechace a concretar el impacto en la economía, anticipando que “esta falta de concreción viene a confirmar los peores augurios” de que en el Ejecutivo “carecen de un plan para salir” de la recesión. “No nos tomen el pelo”, ha espetado. Asimismo, ha cuestionado que Calviño alabe la “ambiciosa” respuesta del Gobierno, de un “modesto” 13% del PIB, cuando la “respuesta” en Francia es comprometer un 23% de su PIB o Alemania alcanza el 60%, y ha pedido a la vicepresidenta que, “entre el relato y el empleo, luche por el empleo y olvide el relato”. En este sentido, ha afeado un “cambio de estrategia” cuando “empezó a dejar” las decisiones económicas “en manos de los comunistas”, por lo que le ha pedido, directamente, que “dé la batalla y no se deje ganar”. “Está a tiempo de revertirlo”, le ha advertido, antes de pedirle que “no lo fíe todo a un rescate de la Unión Europea”.

En su réplica, Calviño ha asegurado que no piensa "entrar a sus constantes provocaciones" y, por contra, ha optado por situarse entre aquellas personas que, ante situaciones de dificultad, "dan un paso adelante" y dedican "toda su energía para encontrar soluciones", frente "a los q se esconden" o "critican". "Les tiendo la mano para que decidan en qué grupo y, esta vez sí, estén en el lado correcto de la historia", ha concluido la vicepresidenta.

Vox contra la ideologización política

También ha criticado el rumbo de la política económica del Gobierno Vox, atribuyéndolo también al “modelo ‘podemita’” de “estrangular la economía para dar a quienes deban su supervivencia al Estado” y criticando “medidas que se ponen al servicio de la maquinaria burocrática, exasperando a pymes, autónomos, y empresarios”. Su portavoz, Espinosa de los Monteros, ha lamentado que “gobiernan con la peor ideología posible en el peor momento posible” y ha advertido a la vicepresidenta que, si sus políticas “siguen triunfando en su versión más comunistas”, “hundirán” al país “más en la crisis”. Por ello, le ha invitado “pasar del infierno fiscal y laberinto burocrático a un atractivo para la inversión, fecundo para industria y empleo”, y también ha pedido a “alguien ajeno a este Gobierno” para ir “pensando cómo reconstruir”. Concretamente, alguien “de reconocido prestigio, sin vinculación política alguna” y “hombre de consenso dispuesto a colaborar”.

Primero, superar la crisis sanitaria

Frente a ello, Calviño ha recordado que “para superar la crisis hay que superar la crisis sanitaria”, puesto que “para que la economía funcione bien” ha de superarse esta situación, y ha recordado al portavoz de la formación de ultraderecha que “el futuro no está escrito”, y que confía en que la economía nacional “va a salir adelante”. Asimismo, ha dado por sentado la necesidad de un “gran plan de reformas e inversiones”, junto con un “plan de recuperación económica”, a nivel también europeo “para abordar el ingente volumen de inversiones para la reconstrucción económica y la recuperación”, si bien antes de todo ello es necesario superar la crisis sanitaria. Ante ello, ha llamado a “perseverar en las medidas, no bajar la guardia y seguir adoptando paquetes complementarios que permiten apoyar el tejido productivo y a las familias”. Por último, ha mostrado su recelo ante la invitación de Vox a una persona “independiente”, y ha defendido que la necesidad actual pasa por “reforzar lo público” , y le ha recordado que “el mejor servicio es actuar de manera leal” y “haciendo aportaciones constructivas y realistas” para “salir lo antes posible”.