Mercadona
El beneficio de Mercadona cae un 95% en marzo por los costes para asegurar el abastecimiento por el Covid-19
La cadena valenciana aumentó las ventas un 14% pero también tuvo que afrontar unos gastos extra logísticos y de protección de 100 millones
Mercadona ha venido a confirmar lo que fuentes del sector explicaron a LA RAZÓN la pasada semana: que los supermercados están lejos de hacerse de oro por el coronavirus. Fuentes de la compañía valenciana han confirmado tanto a la agencia Efe como a Ep que su beneficio en marzo se desplomó cerca de un 95%. Aunque la cadena de supermercados disparó sus ventas un 14%, se ha visto penalizada por los fuertes sobrecostes que ha tenido que afrontar para proteger a sus trabajadores y garantizar el abastecimiento de alimentos en una situación tan comprometida como la actual. En este sentido, las fuentes aseguran que sus costes se incrementaron en un 25%, hasta suponer un gasto extraordinario de 100 millones de euros. Solo en equipos de protección -guantes, mascarillas, gel desinfectante, mamparas en la sección de cajas y gafas protectoras, entre otros-, el gasto fue de un millón de euros al día (15 millones de euros) y en desinfección, costes logísticos y adecuación de las tiendas más de 60 millones de euros.
La compañía también ha tenido que afrontar incrementos de gastos en recursos humanos. En primer lugar, ha realizado una “importante” inversión en seguridad privada para garantizar las distancias y aforos, al tiempo que ha realizado un esfuerzo para informar a los consumidores y trabajadores con toda la señalética y cartelería que se ha implantado en todas las tiendas e instalaciones. También reforzó su plantilla con la contratación de 600 nuevas personas, claves para seguir asegurando los procesos logísticos, principalmente, y reconoció el esfuerzo de los trabajadores, con una prima del 20% del sueldo (44 millones de euros). Las mismas fuentes han añadido que la compañía valenciana tuvo que reforzar los procesos logísticos con la contratación de más transportistas para garantizar que todas las tiendas tuviesen los productos básicos necesarios, lo que implica un incremento de los portes de transporte.
Desde el sector han apuntado estos días que el hecho de que las compras de las últimas semanas se centren en productos de primera necesidad también está suponiendo un duro golpe a sus cuentas porque son los que menos margen dejan. Mercadona ha explicado que este patrón de consumo les ha obligado a centrarse en el abastecimiento de los productos básicos necesarios, con todo lo que ello implica para el negocio (cierre de las secciones de comida para llevar, menos productos gourmet, jamón al corte) y con menos margen comercial. “Pero es lo prioritario”, han indicado las mismas fuentes. Algunos de estos productos han sufrido, además, rebajas de precios en las últimas semanas. Por ejemplo, el solomillo de cerdo o las mandarinas, que cuestan ahora un 25% menos en los establecimientos de Mercadona.
La compañía ha destacado que, para ayudar a sus proveedores, les han inyectado liquidez a través de una ampliación de las líneas de “confirming” hasta 2.100 millones de euros, con el propósito de que estas empresas puedan cobrar sus facturas al momento y mantener el empleo.
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