Especiales

Inversiones

Cómo perder 45.000 millones en dos días

El fondo inversor del multimillonario Warren Buffett se estrella por el desplome de sus activos financieros a consecuencia de la crisis del Covid-19.

El inversor billonario Warren Buffett
El inversor billonario Warren Buffettlarazon

El “oráculo de Omaha” no lo vio venir. Warren Buffett, nacido en Omaha (Nebraska) y uno de los hombres más ricos del mundo -el quinto para más señas, con una fortuna estimada por la revista “Forbes” de 72.000 millones de dólares, unos 65.000 millones de euros-, se ha dado un batacazo como nunca por culpa de un virus. Su megafondo Berkshire Hathaway, sufrió en el primer trimestre del año unas pérdidasde 49.746 millones de dólares (unos 45.100 millones de euros), con sus inversiones duramente golpeadas por el desplome que la pandemia del coronavirus ha provocado en los mercados. Las cifras dadas a conocer este sábado contrastan con el beneficio neto de 21.661 millones de dólares (19.632 millones de euros) que la compañía con sede en Omaha (Nebraska) había registrado en el mismo periodo del año anterior. Berkshire ha reconocido que la mayoría de sus 90 negocios inversores sufren pérdidas en mayor o menor medida como consecuencia del brusco frenazo económico global.

El desplome ha estado generado por el hundimiento en poco más de un fin de semana de los valores de sus principales inversiones . El ferrocarril BNSF (Burlington Nothern & Santa Fe), que transporta mercancías entre 27 estados de Estados Unidos con una línea férrea de 51.000 kilómetros, ha visto como sus volúmenes carga han caído en picado. La aseguradora automovilística Geico, que cubre también desde casas a yates, está paralizada, y tiendas como See’s Candies, fabricante y distribuidor de chocolates y chucherías, y el Wall Mart de los muebles (Nebraska Furniture Mart) están cerrados a cal y canto.

Las cuentas de Berkshire Hathaway son desde 2018 especialmente volátiles por una norma contable que entró en vigor entonces y que obliga a incluir el cambio de valor de acciones que tiene en su poder, lo que dada la enorme cartera del fondo de Buffett, de 89 años y un sueldo raquítico de 90.000 euros anuales, provoca grandes movimientos en función del rumbo de los mercados. El famoso inversor, que es muy crítico con esas reglas contables, siempre señala a los beneficios operativos como una forma más fidedigna de ver la marcha de su compañía.

En el primer trimestre, Berkshire Hathaway tuvo un beneficio operativo de 5.871 millones de dólares (5.231 millones de eruos), por encima de los 5.555 millones (5.035 millones de euros) registrados en el mismo periodo de 2019.

Adicto al riesgo y uno de los inversores más agudos y voraces en las épocas de crisis, se desconocen por ahora los movimientos del magnate durante la pandemia del coronavirus, que ha golpeado con fuerza a casi todos los sectores, incluidas muchas de las grandes empresas en las que tiene grandes inversiones.

“El Woodstock del capitalismo”

Este sábado, Berkshire Hathaway celebra su reunión anual, en la que se espera que Buffett -conocido como el “oráculo de Omaha” por sus certeras previsiones- ofrezca su visión sobre la actual coyuntura. La cita, que ha ganado fama en los últimos años hasta ser apodada como el “Woodstock de los capitalistas” y que reúne a miles de inversores en un estadio para escuchar a Buffett, será este año muy diferente dada la pandemia.

En esta ocasión, Buffett y uno de sus más altos ejecutivos serán los únicos presentes en Omaha y desde allí responderán a preguntas de los accionistas que serán elegidas previamente por un grupo de periodistas.