Economía

La crisis se ceba con el cerdo, el pollo, el ovino pequeño y la flor cortada

Desplome de los precios agrarios por culpa del coronavirus. Los limones y las naranjas tardías, en cambio, se han disparado

Un trabajador recolecta nectarinas en un campo en Carlet, Valencia
Un trabajador recolecta nectarinas en un campo en Carlet, ValenciaAna EscobarEFE

La crisis del coronavirus ha provocado importantes crisis de precios en origen en los mercados de un buen número de productos agrarios durante los meses de marzo y abril. Así, se han registrado recortes significativos en las cotizaciones del porcino de capa blanca, tanto en animales cebados como en los lechones (estos últimos han pasado en Lérida de 70,5 euros a 53 euros), el porcino ibérico o el pollo (a principios de marzo estaba en 1,17 euros por kilo vivo y ha cerrado abril a 0,79 euros).

En el caso del ovino es necesario distinguir entre los animales más pequeños, principalmente los lechazos, que al cerrarse los restaurantes se han quedado sin salida, y los de más peso, que han soportado mejor la situación debido al tirón de las exportaciones a los países árabes con motivo del ramadán y también a Francia e Italia en varias semanas de estos dos meses.

En vacuno para sacrificio las ventas de las piezas nobles han caído en picado debido al cierre del canal de hostelería y restauración, mientras que las otras partes del animal tienen más salida en el mercado.

Entre los productos agrícolas destacan las caídas de precios en los principales cereales debido a la evolución en los mercados internacionales. También se han registrado recortes en las cotizaciones de las almendras. El sector de la flor cortada y de las plantas ornamentales pasa por una grave situación porque la demanda ha caído en picado en uno de los momentos clave de la temporada.

En aceite de oliva sigue la crisis y no se han registrado muchas variaciones. Finalmente, el único sector beneficiado ha sido el de los cítricos, especialmente en el caso de los limones y de las variedades de naranjas tardías.