Energía nuclear

Vox quiere más nucleares y pide alargar su vida útil

La formación de Abascal quiere mantenerlas abiertas hasta los 80 años y solicita un plan de apertura de nuevas centrales al Gobierno

Imagen de la central de Almaraz
Imagen de la central de Almarazlarazon

Vox pretende que la vida de las siete centrales nucleares españolas se prolongue más allá de los planes del Gobierno, que selló con las eléctricas un protocolo de cierre que culminará con el cierre de la central de Trillo en 2035. Las siete centrales españolas tienen una antigüedad de entre 40 y 50 años, pero la formación que preside Santiago Abascal considera que su vida útil debería alargarse hasta los 60 años con un tope de 80 años de operatividad, siempre que se cumplan todas las medidas de seguridad y eficiencia avaladas por el Consejo de Seguridad Nuclear. Asimismo, Vox solicita al Gobierno ponga en marcha un plan para la apertura de nuevas plantas en el país.

A través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, la formación verde defiende la contribución que la energía nuclear ha realizado en las últimas décadas sobre el desarrollo social, “garantizando el abastecimiento eléctrico, reduciendo la dependencia energética exterior, frenando las emisiones contaminantes y produciendo precios estables y predecibles”.

La energía nuclear cerró 2019 como la principal fuente de generación eléctrica en España y es, con mucha diferencia, el gran «comodín» del sistema. Las siete centrales nucleares que operan en España no solo produjeron el 21,43% de la electricidad en España durante el año 2019, lo que sitúa a esta tecnología como primera fuente de producción eléctrica del país, sino que los reactores nucleares proporcionaron más de una quinta parte de la electricidad al conjunto de España, un 4,9% más energía que el año anterior, y fue la tecnología que más emisiones de CO2 evitó a la atmósfera. En concreto, produjo el 36,22% de la electricidad limpia.

Vox remarca la seguridad existente en España en esta materia, con centrales que se sometenen a “constantes revisiones” y que, según señalan, cada 10 años tienen la obligación de recibir un informe que garantice y autorice su continuidad en base a las medidas de seguridad determinadas en la normativa.

España vaciada

El partido también destaca que de estas instalaciones se benefician “cientos de miles” de familias a través de puestos de trabajo directos, además de las localidades en las que están ubicadas, paliando “la despoblación” y generando “riqueza” en zonas como la España vaciada, recoge Ep. Por eso propone que se extienda su vida útil y pide al Gobierno medidas para facilitar la continuidad de estas plantas, como, por ejemplo, “no imponer gravámenes fiscales adicionales” a este sector o “no añadir trabas administrativas”, ni “endurecer permisos sin ser estrictamente necesario”.

De hecho, Vox anima al Ejecutivo a crear un plan para la apertura de nuevas centrales en territorio nacional y fomentar esta energía como principal, aprovechando “su menor contaminación en CO2”. Para el partido de Abascal “urge” actuar en esta materia “con rapidez, responsabilidad y sentido común”.