Turismo

Los hoteleros cargan contra Garzón por su “desconocimiento del turismo"

Cehat califica de “injustas y absolutamente equivocadas” las declaraciones del ministro de Consumo y le invitan a viajar por España. Parte del sector pide su dimisión

Alberto Garzón comparece en la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso
GRAF3856. MADRID, 11/05/2020.- El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante su comparecencia este lunes ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso después de proponer a las comunidades autónomas coordinar la respuesta ante la enorme cantidad de potenciales reclamaciones de consumidores que pueden llegar en la fase de desescalada, así como las sanciones por fraudes y abusos, con especial protección a las personas más vulnerables. EFE/J.J. GuillénJ.J. GuillénEFE

Basta conocer un poco las cifras que maneja la industria del turismo español para echar por tierra las palabras de Alberto Garzón, ministro de Consumo, al calificar al sector turístico nacional con adjetivos como “de bajo valor añadido", “precario” o “estacional”. Por ello, Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Cehat, ha enviado hoy una carta abierta a Garzón lamentando sus declaraciones e invitándole a conocer la realidad del sector turístico, el que más economía genera al país, con un 14% del PIB. “Permítame decirle, señor ministro, que sus recientes declaraciones, en las que manifestaba que el sector turístico no es estratégico en España y justificaba su afirmación en el supuesto bajo valor añadido que aporta, han generado un enorme malestar y decepción entre nuestros asociados. Y el motivo de dicho malestar y decepción radica en el considerable error en el que se asientan sus palabras y que voy a explicarle a continuación”, comienza la misiva dirigida al ministro.

Carta abierta a Garzón

Entre las explicaciones que detalla la carta firmada por el responsable de los hoteleros españoles, Marichar recuerda, por ejemplo, que según “el estudio elaborado por el WTTC (World Travel & Tourism Council) en 2019, el turismo era el sector que realizaba una mayor aportación a la economía española, concretamente un 14,3% al PIB nacional, equivalente a 176.000 millones de euros, por encima de otros sectores como la construcción, el comercio o la sanidad. En términos de empleo, el sector turístico da trabajo a 2,8 millones de personas, que son un 14,6% del total del empleo en nuestro país. Datos que cobran aún más relevancia si, como usted dice, se trata de un sector estacional frente a otros sectores que, funcionando todo el año, no logran superarlo ni en producción ni en empleo. Me permito también recordarle que la aportación del turismo en términos de recaudación impositiva es igualmente importante. En 2018, el sector turístico español aportó, en las diferentes figuras impositivas (directas e indirectas), casi 24.000 millones de euros a las arcas públicas”.

En la extensa carta enviada al ministro Garzón, Jorge Marichal reconoce al ministro que "no le niego que también aspiro a que la economía de mi país tenga varios sectores pujantes y basados en ámbitos con alto nivel de conocimiento y especialización, todos ellos con gran valor añadido en el proceso productivo. Pero, mientras ese futuro llega, le propongo que nos centremos en aquellos sectores que a día de hoy permiten mantener a este país funcionando, generando riqueza y bienestar a millones de personas y permitiendo que la marca España brille con luz propia fuera de nuestras fronteras, gracias a los más de 80 millones de turistas que anualmente nos visitan”, añade. Por eso insiste Marichal en invitar al ministro y a su equipo a visitar junto al Comité Ejecutivo de CEHAT “cualquier destino turístico de la geografía española que sea de su preferencia, para explicarle cómo y por qué este sector ha representado y liderado la superación del retraso económico histórico de nuestro país y ha avanzado junto con su población hacia los niveles de bienestar y democracia que hoy conocemos”.

“Estoy convencido de que todo es mejorable, y el turismo también, pero en lugar de criticarlo, ayudémoslo cada uno desde su ámbito, usted en el público y nosotros en el privado, a superar los obstáculos para que siga siendo cada día mejor de lo que ya es y representa para nuestra economía”, propone Marichal en su carta a Garzón.

Parte del sector pide su dimisión

Esta reacción se suma al gran malestar que ya ha mostrado el sector turístico en boca de Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, quien calificó de "inaceptable que una persona que ocupa un cargo de su relevancia demuestre semejante ignorancia y desconocimiento sobre el sector turístico español, puntero a nivel internacional y reconocida referencia del I+D aplicado a su ámbito”, pidiendo incluso su dimisión.

Las declaraciones de Garzón vuelven a caldear los ánimos en el sector turístico, que ya a mediados de abril éste desaconsejó a los ciudadanos reservar sus vacaciones de verano. “En una situación crítica, como ésta, que afrontan de la mano el turismo y la sociedad, lo menos oportuno es que una autoridad pública como el ministro Garzón mine la imagen de uno de los principales sectores generadores de riqueza, empleo y estabilidad del país y, además, lo haga con unas afirmaciones que no se corresponden con la realidad”, asegura Molas.

Por estas razones, la Mesa del Turismo exigió ayer al ministro Garzón una rectificación inmediata o su dimisión y apela al Presidente Pedro Sánchez a que ponga orden en el Gobierno de coalición que reiteradamente viene arremetiendo, de una u otra forma, contra el turismo, sin comprender su importancia y transversalidad para la economía del país.