Especiales

Alberto Garzón

El turismo pide la dimisión de Garzón

Los empresarios del sector exigen a Sánchez que “ponga orden” en su coalición ante los “ataques reiterados de parte del Gobierno”

Economía.- Consumo trabaja con la AESA en un mecanismo extrajudicial para garantizar las indemnizaciones a los viajeros
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso donde cargó contra el sector turísticoCONGRESO11/05/2020larazonCONGRESO

"Es inaceptable que una persona que ocupa un cargo de la relevancia del ministro Garzón demuestre semejante ignorancia sobre el sector turístico español”. El presidente de la Mesa del Turismo, Joan Molas, ha respondido de esta forma a las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por haber manifestado en el Congreso de los Dipuitados que el turismo “es un sector de bajo valor añadido”, con una actividad “estacional y precaria”. Garzón responsabilizó al sector que más riqueza aporta a la economía española, con un total de 176.000 millones de euros anuales que representan el 14,6% del PIB además de 2,8 millones de empleos, según un informe elaborado por la asociación empresarial World Travel & Tourism Council (WTTC), de llevar al país “a una situación de debilidad estructural”. No es la primera vez que Garzón ataca al sector. En abril pasado desaconsejó a los ciudadanos reservar sus vacaciones de verano.

La Mesa del Turismo, que reúne a una cincuentena de relevantes empresarios y profesionales del sector, ha pedido un rectificación pública a Garzón o su inmediata dimisión después de que “un ministro de España se pronuncie con tanto desprecio” sobre el turismo español, que lidera el ranking mundial de competitividad turística, según el Foro Económico Mundial. “Es inaceptable que un ministro ignore que el sector turístico española es puntero a nivel internacional y reconocida referencia del I+D aplicado a su ámbito”, ha remarcado Molas, quien ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “ponga orden” en el Ejecutivo de coalición que “reiteradamente viene arremetiendo, de una u otra forma, contra el turismo”.

“En una situación crítica, como ésta, que afrontan de la mano el turismo y la sociedad, lo menos oportuno es que una autoridad pública como el ministro Garzón mine la imagen de uno de los principales sectores generadores de riqueza, empleo y estabilidad del país y, además, lo haga con unas afirmaciones que no se corresponden con la realidad”, ha añadido Molas.

La Mesa del Turismo recuerda, por otra parte, “las fluidas relaciones con la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto”. Por eso, los hoteleros piden "que otros miembros del Gobierno se abstengan de realizar manifestaciones que no están en armonía con el tono, el fondo y las formas que las actuales circunstancias requieren”.